Los obispos de EE.UU. esquivan una pelea con la Casa Blanca por la comunión del presidente Joe Biden
En un documento sobre la Eucaristía, los obispos norteamericanos evitaron hacer una mención sobre los políticos que respaldan el derecho al aborto, como el mandatario; el tema había captado la atención del Vaticano y Francisco
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En una votación que había generado enorme expectativa, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos aprobó por primera vez en 15 años un documento sobre la comunión que dejó afuera cualquier mención sobre los políticos que respaldan el derecho al aborto, y evitó de esa forma una politización de la Eucaristía y un enfrentamiento directo con la Casa Blanca. El debate sobre quién puede practicar la comunión en la Iglesia Católica había ganado fuerza luego de que Joe Biden, devotó católico y férreo defensor del derecho de las mujeres a abortar, llegó a la presidencia. El tema incluso estuvo presente en la reciente audiencia de Biden con el papa Francisco. “Es un buen católico que debe seguir recibiendo la comunión”, había dicho el Santo Padre.
El documento fue aprobado por 222 votos a favor y apenas ocho en contra y fue seguido por un aplauso de los obispos reunidos en la conferencia que se realiza en Baltimore.
La votación puso punto final a un debate que recorrió el último año luego de que Biden se impuso en la última elección presidencial, y puso al descubierto la grieta interna en la Iglesia Católicas y las tensiones entre los obispos norteamericanos y el Vaticano. El encuentro de Biden con Francisco había dejado un contundente respaldo del Sumo Pontífice al mandatario. Francisco se reunió con Biden por espacio de una hora y cuarto en un encuentro –la audiencia más larga que ha concedido– en el que hubo “risas y buen entendimiento”.
En 2014, el entonces presidente Barack Obama estuvo con Francisco 50 minutos, mientras que en 2017, Donald Trump compartió media hora. Biden, quien en más de una ocasión ha destacado el liderazgo de Francisco y la enorme influencia que ha tenido sobre su familia, tiene una foto de Jorge Bergoglio en el Salón Oval.
“Usted es el guerrero más fuerte de la paz que jamás encontré”, le dijo el presidente estadounidense al Papa en Roma.
El día de la toma de posesión de Biden en enero, el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, presidente de la conferencia, emitió una declaración en la que caracterizaba al nuevo presidente como el avance de políticas que “promueven los males morales y amenazan la vida y la dignidad humanas, más seriamente en las áreas del aborto y la anticoncepción, matrimonio y género”.
El documento sobre la Eucaristía, uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, había aumentado el interés sobre el encuentro de los obispos luego de meses de ofensiva de la derecha en Estados Unidos para intentar que fuera incluida una mención sobre el aborto y las figuras públicas y los políticos que comulgan y respaldan el aborto, un derecho que la Corte Suprema garantizó hace más de cuatro décadas pero que aún aparece como la madre de todas las batallas culturales en el país.
En última instancia la pregunta que debían responder los obispos católicos era si los políticos que respaldan el derecho al aborto pueden comulgar o no.
Las nuevas guías de la Conferencia Episcopal sobre la comunión remarcan la obligación de las figuras públicas católicas de demostrar coherencia moral entre su fe personal y sus acciones públicas. El documento sostiene que los laicos que ejercen alguna forma de autoridad pública tienen la responsabilidad de “servir a la familia humana defendiendo la vida y la dignidad humanas”. Y dice que los obispos tienen una “responsabilidad especial” de abordar situaciones en las que existe una brecha entre las acciones públicas y la enseñanza de la Iglesia.
La reunión en Baltimore fue la primera asamblea general en persona de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos desde 2019. El año último, el encuentro se canceló debido a la pandemia de coronavirus. En junio de este año, los obispos se reunieron virtualmente.
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump