Los obispos chilenos piden perdón a las víctimas por el escándalo de pedofilia
SANTIAGO, Chile.- Los obispos chilenos reconocieron hoy su responsabilidad en el escándalo de pedofilia que los tiene desde hace meses en el ojo de la tormenta, pidieron perdón a las víctimas y admitieron haber fallado como religiosos.
"Queremos reconocer humildemente que hemos fallado en nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender y acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos", dijeron los obispos al término de una asamblea extraordinaria sobre el escándalo.
"A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad", señalaron.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, que leyó la declaración final, agregó que los obispos pidieron perdón porque "algunos de nosotros pudimos ser más atentos al dolor sufrido por las víctimas".
El escándalo se centra en los abusos contra menores y su encubrimiento por parte de miembros del clero, sobre todo el entonces titular de la diócesis de Osorno, el obispo Juan Barros, quien se vio forzado a renunciar en junio pasado.
Los 34 obispos se comprometieron a tomar medidas para concretar el "nunca más", como publicar los nombres de todos los clérigos investigados, prestar colaboración con la fiscalía y estudiar los plazos de prescripción legal de manera que el paso del tiempo no inhiba la posibilidad de sancionar y proceder a los procesos de reparación.
"A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones", dijo Silva.
Además de pedir perdón, los prelados expresaron su "arrepentimiento" a quienes acompañaron a las víctimas, "a sus familias, a quienes han realizado responsablemente esfuerzos por buscar la verdad, la justicia, la reparación y la purificación, y a los cientos de consagrados y laicos que diariamente dan testimonio del amor, la misericordia y la redención de Cristo y que se ven afectados en su ministerio por causa de los errores, pecados y delitos cometidos".
Agencia ANSA