Los multimillonarios abandonan Ucrania en jets privados a pesar de las advertencias del presidente
Volodymyr Zelensky llamó nuevamente a la calma y dijo que no evacuaría a su familia en plena crisis con Rusia
- 3 minutos de lectura'
El diario Ukrayinska Pravda reportó que varios multimillonarios y empresarios ucranianos han abandonado el país en las últimas semanas en vuelos chárter y jets privados, ante la amenaza de una inminente invasión rusa y pese a las advertencias del presidente Volodymyr Zelensky.
El lunes pasado, el mandatario ucraniano dijo que no evacuaría a su familia y ordenó a los empresarios y otras figuras importantes que habían salido del país en las últimas dos semanas que regresaran en 24 horas y que piensen en sus trabajadores, según informó el medio estadounidense Buzzfeed News.
“Hay un gran problema con los oligarcas. Se han condenado a sí mismos”, dijo Zelensky en una rueda de prensa conjunta tras las conversaciones mantenidas el lunes con el Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, reportó TASS.
El rotativo ucraniano, Ukrayinska Pravda, también informó en el artículo que al menos 20 vuelos chárter salieron de Kiev el domingo 13 de febrero, más que en cualquier otro momento de los últimos seis años.
Mientras se calcula que alrededor de 150.000 soldados rusos se han concentrado en la frontera, los dos hombres más ricos de Ucrania han charteado vuelos para salir del país: Rinat Akhmetov, un magnate de la energía ucraniano valorado en 7100 millones de dólares, que posee una cartera de algunas de las propiedades más caras de Europa, y Victor Pinchuk, que hizo su dinero a través del acero y los medios de comunicación, y que está valorado en 2400 millones de dólares según Forbes.
Entre las personas que, según el medio, también han partido de Kiev en los últimos días se encuentran Vadim Novinski (8° en la lista la lista Forbes de los 100 ucranianos más ricos), Alexánder Yaroslávski (9°), Andréi Stavntiser (49°), Boris Kolésnikov (55°), Vadim Stolar (64°) y otras figuras de alto nivel.
El multimillonario Igor Abramovich, que ocupa un alto cargo del partido prorruso llamado “Plataforma de Oposición por la Vida”, habría alquilado un avión para los miembros del partido y sus familias con destino a Viena, sumando un total de 50 personas a bordo.
En tanto, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países, entre ellos la propia Rusia, han aconsejado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania y también han comenzado a evacuar al personal de las embajadas.
Sin embargo, varios empresarios ucranianos han desmentido la información de su salida del país. “Un medio mentiroso y perpetuamente manipulador miente como siempre”, escribió Boris Kolésnikov en su cuenta de Facebook, agregando que no planea irse de Ucrania hasta el 1 de marzo.
Por su parte, Vadim Novinski indicó en una entrevista con RBC que el pasado jueves voló a Múnich, pero que el viaje fue “planeado” y “relacionado con cuestiones personales”. “Nadie huye a ninguna parte, conozco a mucha gente, y puedo decir sin duda que nadie tiene sensación de pánico para huir”, señaló.
A su vez, el grupo de compañías DCH que encabeza Alexánder Yaroslávski, destacó que el empresario efectivamente partió para Londres el 10 de febrero. “El viaje fue planificado y lo realizó para pasar tiempo con la familia”, aseguraron desde la oficina de prensa.
Asimismo, la oficina de prensa del empresario informó a Cenzor.net que el magnate sí que abandonó el país pero se trata del viaje de negocios planificado a Dubái y señalaron que Stavnitser planea regresar a Ucrania “en un futuro próximo”.
Temas
Otras noticias de Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump