Los mercados reaccionaron con alivio tras el voto castigo a Gustavo Petro en las regionales
El peso colombiano se apreció luego del fracaso del Pacto Histórico en las urnas; el presidente colombiano pierde aprobación
- 5 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- Los activos colombianos se valorizaban el lunes impulsados por la perspectiva de que la derrota de la coalición izquierdista del Gobierno del presidente Gustavo Petro en las elecciones regionales restaría capital político a las reformas económicas que tramita en Congreso, aunque el mandatario evitó hablar de un fracaso en los comicios.
Los candidatos de los partidos tradicionales y de oposición, aliados en muchas regiones, ganaron el domingo las principales alcaldías y gobernaciones del país, en lo que fue interpretado como una derrota para Petro quien está próximo a cumplir 15 meses de un mandato de cuatro años que termina en el 2026.
Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, llegó al poder como candidato del Pacto Histórico y actualmente enfrenta un fuerte deterioro en su aprobación, según las encuestas, debido a que las reformas que prometió para combatir la pobreza y la desigualdad no avanzan en el Congreso.
El peso colombiano se apreciaba un 1,19% a 4060 unidades por dólar, su mejor nivel en cinco semanas. En la bolsa, el índice MSCI COLCAP subía un 0,50% a 1099,33 puntos. A su turno, los títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en febrero de 2033 se valorizaban a un rendimiento del 11,859%, desde el cierre del viernes de 11,93%.
Horas después de conocerse los resultados, Petro publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un posteo en el que aseguró que “se abre un nuevo escenario” en Colombia e indicó que “como dirigente de una fuerza política ahora gobernamos en nueve departamentos del país, disputamos el décimo”.
“No solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías”, señaló.
No solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2023
Mañana se consolidarán las cifras.
En las próximas semanas nos reuniremos con todas y todos los mandatarios… https://t.co/wddij3DIHL
De acuerdo a un análisis de El Tiempo, “no es muy claro si puede decirse que los afines al Gobierno lograron nueve gobernaciones como el mandatario ha dicho en sus redes sociales”, dado que las victorias que estaría enumerando Petro no son de su partido sino de independientes que en el espectro ideológico serían más cercanos al gobierno. Si solo se cuenta al Pacto Histórico, se podría hablar de únicamente dos gobernaciones (Nariño y Amazonas).
El partido del mandatario no logró afianzar a líderes fuertes a nivel local en lo que algunos analistas leyeron como un mensaje de la ciudadanía en contra de las políticas del gobierno nacional. Petro, un economista de 63 años, tramita en el legislativo varias reformas, como una al sistema de pensiones, una al régimen de salud y otra laboral, que generan incertidumbre entre empresarios e inversionistas.
”El escenario de un vuelco político alejándose del Gobierno fue un poco más contundente de lo que en general pudieron imaginarse los agentes del mercado”, dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá. ”Los próximos días nos van a dar un poco más de luz sobre la realidad política del país, de cómo evolucionan las reformas y si efectivamente este mensaje político se traduce en un Congreso menos proclive a votarlas de manera favorable”, explicó.
En particular, la reforma a las pensiones es la que más incertidumbre causa entre los agentes financieros, debido a que la propuesta implica una migración de miles de millones de dólares de ahorros de los trabajadores que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al estatal Colpensiones, lo que impactaría el mercado de capitales.
Para Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank para Colombia, el resultado electoral obligará a Petro a negociar más el texto de las reformas.
”La posibilidad de pasar reformas demasiado estructurales es muy difícil porque no va a ser una pelea de derecha contra izquierda, la mayoría de los gobernantes regionales no son de extremos y eso le quita potencia a ese discurso extremista de Petro”, opinó.
La mayor derrota oficialista fue en Bogotá donde el candidato y exsenador Gustavo Bolívar quedó tercero con 18% de los votos, muy lejos de los 2,3 millones que obtuvo Petro en la capital en las elecciones presidenciales. El vencedor fue Carlos Fernando Galán, con el 49% de los sufragios, un moderado con experiencia en política que se lanzó por el Nuevo Liberalismo, el partido que fundó su padre Luis Carlos Galán antes de ser asesinado en 1989 cuando aspiraba a la presidencia y tras enfrentar a los cárteles del narcotráfico.
“Queda roto el Pacto Histórico... siento un voto castigo”, aseguró Bolívar la noche del domingo a la prensa.
“En la medida que la presidencia se metió de lleno a la campaña de Bogotá me parece que sí es una derrota, porque finalmente esta especie de intervención creo que fue contraproducente”, indicó Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario.
Petro ha enfrentado en su mandato un contexto adverso en medio de la ruptura de la coalición que lo llevó al poder, la salida del Gobierno de varios de sus más cercanos aliados por factores como abuso de poder, tráfico de influencias y el escándalo de su hijo mayor investigado por el posible financiamiento irregular de su campaña presidencial.
”Parece haber un consenso entre los expertos políticos de que el presidente tiene dos opciones: buscar un acuerdo nacional o radicalizar su discurso”, aseguró un informe de Credicorp Capital. ”La estrategia que se adopte al final será determinante para el escenario político futuro y muy importante para el desarrollo de la discusión de las principales reformas propuestas”, concluyó.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Colombia
"Todo es abundancia". Emigró a Estados Unidos desde Colombia, pero regresó y se arrepintió: estas son sus razones
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados
Férreo control chavista. El puente donde fue arrestado el gendarme argentino, uno de los puntos críticos de una frontera caliente
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”