Los jóvenes del mundo se ponen en la primera línea contra el cambio climático
Cientos de miles de estudiantes realizaron protestas en varias ciudades contra lo que consideran la inacción frente al calentamiento global de la mayoría de la dirigencia política
LONDRES.- Robándole la iniciativa a los dirigentes políticos del planeta, cientos de miles de estudiantes de todo el mundo dejaron ayer sus clases para realizar una huelga mundial en protesta contra la falta de medidas de los gobiernos para combatir el calentamiento global.
"El cambio climático es peor que Voldemort", rezaba un cartel hecho a mano que llevaba un estudiante en Wellington, en referencia al malvado mago de los populares libros y películas de Harry Potter. "Los océanos suben de nivel, nosotros también", decía otro en Sidney.
"Están destruyendo nuestro futuro", "No hay un planeta B", rezaban algunas de las pancartas. La consigna más repetida fue: "Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos".
Las protestas estudiantiles en capitales y ciudades como Wellington, Melbourne y Sidney llevaron a las calles a decenas de miles de personas. Estudiantes llenaron calles y plazas en Londres, Copenhague, Roma, Viena, Zurich, París, Bruselas, Berlín, Lisboa y Buenos Aires. También había convocadas manifestaciones en México, Brasil, Estados Unidos y otros países de América.
El movimiento mundial de estudiantes comenzó en agosto pasado, cuando la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, comenzó a protestar por el cambio climático frente a su Parlamento en días de escuela. A raíz de sus acciones, se la propuso para el Premio Nobel de la Paz.
"Hemos nacido en este mundo, vamos a tener que vivir con esta crisis toda nuestra vida. También lo harán nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras", dijo Thunberg. "No vamos a aceptar esto. Estamos en huelga porque queremos un futuro y vamos a continuar".
En Delhi, Shagun Kumari, de 13 años, denunció que sus "ojos sufren por la contaminación". "Quiero un aire que no afecte mis pulmones y agua limpia que no me haga enfermar".
En París, entre 29.000 jóvenes, según la policía, y 40.000, según los organizadores, desfilaron entre los monumentos del Panteón y los Inválidos. "Y uno y dos y tres grados es un crimen contra la humanidad", se leía en algunos carteles.
En Londres, miles marcharon con pancartas como "El futuro está en nuestras manos" y "Faltamos a las lecciones para enseñarte una".
En Roma, miles de estudiantes comenzaron su protesta en el Coliseo antes de marchar por el centro histórico de la ciudad. Más de 10.000 personas marcharon por Lausana, Suiza, y miles más por Zurich.
En Buenos Aires, en tanto, cientos de jóvenes estudiantes se autoconvocaron por medio de las redes sociales en Congreso para sumarse a la protesta global.
Este movimiento iniciado por jóvenes recibe el apoyo de otras generaciones. Unos 23.000 científicos de Alemania, Austria y Suiza firmaron una declaración para conferir más fuerza a la petición ecologista.
Agencias Reuters, AFP y DPA