Los incendios de California muestran la grieta entre Trump y Biden por el cambio climático
WASHINGTON.- La crisis por los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos que forzó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares dejó al descubierto la grieta entre el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata en la elección presidencial, Joe Biden, respecto del cambio climático, una crisis global que hasta ahora ha tenido un espacio secundario en la campaña por la Casa Blanca.
El avance de las llamas en el oeste del país, en particular en California y Oregon, dejó otra vez a Estados Unidos frente a una crisis recurrente provocada por el calentamiento global, un problema que Trump negó varias veces, al llamarlo una "farsa" y un invento de China para perjudicar a la industria de Estados Unidos. Trump desarmó regulaciones implementadas por el gobierno de Barack Obama para desacelerar el cambio climático, y sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París.
Un 65% de los norteamericanos cree que el gobierno federal debería hacer más para combatir el cambio climático, según el Centro de Investigaciones Pew.
Trump viajó a California, bastión demócrata por excelencia del país, para involucrarse en una crisis que azota verano tras verano, pero que este año atacó con más virulencia, tiñó de rojo los cielos de las ciudades, y forzó la evacuación de más de medio millón de personas solo en el estado de Oregón. "El apocalipsis climático de California", tituló el fin de semana Los Angeles Times. En California, Trump puso el acento en deficiencias en la "administración de bosques", y evitó asociar al cambio climático como una de las raíces del problema.
"Cuando los árboles caen, después de un corto período de tiempo se secan mucho, se convierten en fósforos", dijo Trump a los periodistas apenas desembarcó del Air Force One en Sacramento, capital de California. "Y pueden explotar. También las hojas. Cuando tenés hojas secas en el suelo, es combustible para los incendios", siguió. Cuando de los periodistas que viajó con él le preguntó por el cambio climático, dijo que tenía que preguntarle a Gavin Newsom, el gobernador de California, quien ha puesto al cambio climático en el centro de la crisis.
Newsom se lo dijo a Trump delante de las cámaras, durante una reunión en la que se repasó la respuesta a la crisis.
"Venimos desde una perspectiva, humildemente, donde la ciencia ya está y la evidencia es evidente que el cambio climático es real y eso está exacerbando esto", le dijo Newsom. "Por favor respete, y sé que lo hace, la diferencia de opinión sobre este tema fundamental sobre el cambio climático", insistió. Trump, quien ha construido una buena relación de trabajo con Newsom, asintió y la reunión continuó. Un funcionario habló luego sobre el calentamiento global, y las temperaturas récord de este verano.
"Empezará a enfriarse. Solo mirá", le dijo Trump.
"Ojalá la ciencia estuviera de acuerdo con usted", le respondió el funcionario de Newsom.
"Bueno, no creo que la ciencia lo sepa realmente", contestó Trump.
Mientras Trump recorría California, en Delaware, Biden lo atacaba al llamarlo un "pirómano climático".
"Si le dan a un pirómano climático cuatro años más en la Casa Blanca, ¿por qué alguien se sorprendería si tenemos más de Estados Unidos en llamas?", se preguntó Biden al dar su discurso ante la prensa, cerca de su casa, en Wilmington.
Biden llamó al país a liderar de nuevo la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. "Saben, cuando Donald Trump piensa en el cambio climático, piensa: 'farsa. Cuando yo lo pienso, pienso: 'trabajos'. Trabajos sindicalizados bien remunerados que ponen a los norteamericanos a trabajar en la construcción de una nación más fuerte y resistente al clima", arengó.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia