Los hermanos chechenos planearon solos el ataque
El único sobreviviente admitió su culpa en el atentado en Boston y dijo que actuó movido por la religión
BOSTON.- A medida que mejora el estado de salud del único sobreviviente de los hermanos chechenos que pusieron dos bombas la semana pasada en la maratón de Boston, comienzan a conocerse nuevos datos de lo que los movilizó a matar con bombas caseras a tres personas y dejar más de 200 heridos.
Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, que está herido en un hospital, admitió ayer a los investigadores que él y su hermano, Tamerlan, colocaron y detonaron las bombas y que sólo ellos participaron del planeamiento de los ataques.
Si es declarado culpable, el joven puede enfrentarse a la pena de muerte por el uso de armas de destrucción masiva. Según relató Dzhokhar, su hermano, que murió la semana pasada durante un tiroteo con la policía, sostenía que el islam estaba siendo atacado y que los jihadistas debían reaccionar lanzando ataques.
Las autoridades federales encargadas de la investigación ya habían informado que, al planear el atentado, los hermanos se vieron motivados por su fe religiosa y que se habrían nutrido de retórica antinorteamericana en sitios de Internet de organizaciones islamistas extranjeras.
El joven confesó también que fueron las guerras de Estados Unidos en Irak y en Afganistán las que lo motivaron a atacar junto con su hermano contra la maratón de Boston.
El estado de salud de Dzhokhar, que resultó gravemente herido en la cabeza, el cuello y las piernas antes de ser arrestado el viernes pasado, pasó ayer de "serio" a "estable". A partir de esa mejoría, el acusado comenzó a responder por escrito y con algunas palabras a las primeras preguntas del FBI y la CIA, y declaró que no hay ningún grupo terrorista internacional vinculado con el atentado.
Además, confesó que él y su hermano mataron a un policía la noche del jueves, tres días después de los atentados, según informó ayer el diario The Boston Globe. Además de la confesión del acusado, las autoridades cuentan con el testimonio de un hombre al que los hermanos secuestraron el mismo jueves, antes de que Tamerlan muriera.
"Acabamos de matar a un policía, hicimos volar la maratón y ahora nos vamos a Nueva York", dijeron los hermanos al hombre secuestrado, según comunicó la policía al diario de Boston.
El FBI, luego de entrevistar a familiares y amigos de los sospechosos y de interrogar a Tsarnaev en la cama del hospital, sugirió que los dos hermanos serían extremistas islámicos "autorradicalizados", según citó el diario The Washington Post.
Ya desde la semana pasada, personas que conocían a los hermanos revelaron a la prensa que Tamerlan había adoptado una posición islamista radical, aunque no explicaron los motivos del giro ideológico.
Sin embargo, Katherine Russell, la viuda de Tamerlan, de 24 años, declaró estar absolutamente sorprendida de que su esposo y su cuñado fueran los acusados del mortal atentado. El abogado de la joven norteamericana, convertida al islam, declaró ayer que Russell está haciendo "todo lo que puede para cooperar con la investigación".
"Es bastante evidente que Russell no sabía nada", afirmó el abogado. "Ella llora mucho. No puede ir a ningún lado. No puede trabajar", agregó.
Los hermanos Tsarnaev emigraron a Estados Unidos una década atrás desde Daguestán, una región predominantemente musulmana en el Cáucaso Norte. Tamerlan era un residente legal en Estados Unidos y Dzhokhar se había convertido en ciudadano en 2012.
Las autoridades rusas identificaron a Tamerlan como un posible islamista radical, y algunos legisladores acusaron al FBI de no actuar lo suficientemente a fondo después de que los servicios de seguridad de Rusia plantearon sus preocupaciones.
El FBI interrogó a Tamerlan en 2011, pero después dejó de seguirlo. El año pasado, el joven había hecho un viaje de seis meses y visitó Chechenia. Las autoridades norteamericanas investigan ahora si se involucró con separatistas chechenos o extremistas islámicos en ese período.