Los focos de tensión que atraviesan la cumbre marcan la agenda de los líderes
A medida que comenzaron a aterrizar los aviones presidenciales en Buenos Aires, aumentaron las expectativas sobre las actividades, las reuniones bilaterales y todo lo relacionado con la actividad que mantendrán los líderes del G-20 durante su estadía en Buenos Aires. Sobre todo, ante los numerosos focos de tensión que atraviesan esta cumbre: guerra comercial entre Estados Unidos y China, Acuerdo de París, el asesinato del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi y la guerra en Yemen.
Los presidentes de Estados Unidos, China, Francia, Corea del Sur, Turquía, México, Sudáfrica, Japón, los primeros ministros de Italia, la India, Sudáfrica y Singapur, el príncipe heredero de la corona saudita y el presidente de la Comisión Europea ya arribaron a la ciudad y con su llegada se abrieron una serie de interrogantes sobre sus agendas durante los próximos dos días.
Anoche llegó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , que se prevé que será el gran protagonista de la cumbre. Por el momento, el líder norteamericano confirmó que hoy hará un acuerdo comercial significativo al firmar el nuevo tratado con México y Canadá, que reemplaza el Nafta, rechazado por Trump luego de 24 años de vigencia.
Otro de los puntos ya confirmados dentro de su agenda es la bilateral que tendrá tras el final de la cumbre -mañana, a las 18.30- con su par chino, Xi Jinping , la reunión que acapara la atención de la cumbre. Trump, además, canceló el encuentro que tenía pautado con Vladimir Putin . El conflicto entre Rusia y Ucrania luego de que guardacostas rusos capturaran tres barcos militares ucranianos en las costas de Crimea dinamitó una de las reuniones bilaterales más esperadas de la cumbre.
Horas antes de la llegada del mandatario norteamericano, Xi aterrizó con una amplia comitiva en Buenos Aires. A diferencia de del francés Emmanuel Macron y su llegada con una falla en el protocolo, el presidente chino fue recibido por un comité especial de bienvenida, al tratarse de una visita de Estado.
Xi se aloja en el Hotel Sheraton de Retiro y hoy, antes de que comience oficialmente la Cumbre del G-20, tiene previsto asistir a las 9 a una reunión informal con los líderes de los Brics -el grupo que reúne a las principales economías emergentes, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- en el Hotel Alvear.
El encuentro convocará a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Rusia, Vladimir Putin; de la India, Narendra Modi; de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
No obstante, los ojos del mundo estarán atentos a la reunión que Xi tendrá mañana por la noche con Trump. El encuentro será una gran oportunidad para negociar una tregua en la guerra comercial entre Washington y Pekín. Por lo menos iniciar las negociaciones antes del 1° de enero, cuando los aranceles que impuso Trump a las importaciones de bienes chinos por 250.000 millones de dólares escalen del 10% al 25%.
Incógnita
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan , llegó ayer a las 11 de la mañana y fue recibido por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto . Se espera que el mandatario se involucre en la discusión de temas como el comercio internacional, el desarrollo y el cambio climático. Sin embargo, la comunidad internacional se mantiene expectante ante una posible reunión con el príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman -el primer líder del G-20 en llegar a la Argentina, anteayer- en medio de la tensión bilateral por el crimen del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, el mes pasado.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, era uno de los mandatarios que también debían llegar anoche, aunque la embajada no quiso confirmar el horario de llegada ni en qué hotel se alojará por cuestiones de seguridad.
Lo que sí confirmó es que Abe, además de reunirse con Mauricio Macri el sábado, tendrá encuentros bilaterales (aún sin fecha confirmada) con Trump, Putin y Xi.
Por su parte, el surcoreano Moon Jae-in , que llegó ayer por la mañana y fue recibido por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , es otro de los líderes que tienen la intención de reunirse con Trump. Por ahora, el encuentro bilateral es un misterio, porque después de algunos cortocircuitos con relación a la estrategia frente a Corea del Norte, el presidente norteamericano decidió reprogramarlo.
Otro de los líderes que -se espera- serán claves en el foro multilateral es el mandatario ruso, que tenía previsto llegar esta mañana a Buenos Aires.
El primer evento que compone la agenda de Putin será la reunión con los Brics y luego se espera que mantenga reuniones bilaterales por fuera de la agenda oficial del G-20 con quienes mantiene sus principales frentes de conflicto. Entre ellos se encuentran los líderes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), que le impuso sanciones económicas por el conflicto en Ucrania debido a la falta de avances en el proceso de paz.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos