Los familiares de las víctimas llegan a San Pablo mientras avanza la identificación de los cuerpos
Los restos de las 62 víctimas fueron trasladados a la morgue para el reconocimiento forense; el avión sigue en la zona del accidente; arribaron los investigadores del gobierno francés
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SAN PABLO.- Familiares de los fallecidos en un avión estrellado en Brasil se reunían hoy en una morgue y hoteles de San Pablo mientras los forenses trabajaban para identificar los restos de las 62 víctimas. Además, tres investigadores del gobierno francés llegaron para dar seguimiento a las indagatorias. El gobierno estatal de San Pablo dijo en un comunicado que el operativo de búsqueda terminó a las 10:45 de la noche del sábado, 33 horas después del accidente, y que se recuperaron los cuerpos de 34 hombres y 28 mujeres. Agregó que los restos del avión siguen en el sitio del accidente para que los investigadores sigan con sus labores
El avión turbo propulsado ATR-72 de dos motores, operado por la compañía brasileña Voepass, se dirigía al aeropuerto internacional de Guarulhos en San Pablo con 58 pasajeros y cuatro tripulantes cuando se estrelló el viernes en Vinhedo, 78 kilómetros al norte de la metrópolis.
La policía local restringió el acceso a la principal entrada de una de las morgues de San Pablo, donde se identificaba a los fallecidos. Algunos familiares de las víctimas llegaron a pie y en autos y eligieron no hablar con la prensa, y las autoridades locales pidieron que no los filmaran conforme llegaban.
Un vuelo en que viajaban más familiares desde el estado de Paraná aterrizó por la tarde en el aeropuerto internacional Guarulhos-Sao Paulo, y también decidieron no hablar con los periodistas. Se preparó una camioneta proporcionada por la aerolínea para trasladarlos a la morgue.
El gobierno del estado de Sao Paulo dijo que 26 familias ya acudieron a la morgue para las tareas de identificación y se espera que haya más hoy.
La morgue de San Pablo comenzó a recibir los cuerpos el viernes por la noche y pidió a los familiares de las víctimas que llevaran radiografías e historiales médicos y dentales para ayudar a identificar los cuerpos. También se tomaron muestras de sangre para ayudar a los esfuerzos de identificación. Voepass dijo que tres pasajeros con documentación brasileña también llevaban documentos venezolanos, y uno tenía documentos portugueses.
ATR es una empresa franco-italiana. Los protocolos internacionales de aviación recomiendan que los investigadores del país de origen del fabricante de aviones sigan las investigaciones en suelo extranjero cuando se produce un accidente en el que esté involucrado uno de esos aviones. Las autoridades locales indicaron que los tres investigadores franceses en Brasil trabajan en BEA, el organismo europeo para la seguridad de la aviación civil.
Los cuerpos del piloto Danilo Santos Romano y su copiloto, Humerto de Campos Alencar e Silva, fueron los primeros en ser identificados por expertos forenses. Medios brasileños dijeron que otras cuatro personas fueron identificadas en la morgue de Sao Paulo, pero no confirmaron la información.
Había al menos ocho médicos a bordo, indicó el gobernador del estado de Paraná, Ratinho Júnior. También se confirmó la muerte de cuatro profesores de la universidad Unioeste.
La lista de pasajeros sólo mostraba a una niña, Liz Ibba dos Santos, de 3 años, que viajaba con su padre. También se encontraron los restos de Luna, una perra que viajaba con una familia venezolana.
Los pocos familiares que hablaron sobre la tragedia lo hicieron en redes sociales.
Tania Azevedo, que perdió a su hijo Tiago en el siniestro, estaba alojada en uno de los hoteles de Sao Paulo, pero dijo en una publicación que estaba esperando a ir a la morgue. “Creo que Tiago está en algún lugar intentando ayudar a los demás heridos que también necesitan luz y amor”, dijo. “No pude ir (a la morgue). Estoy aquí esperando. Está oscuro aquí, yo también necesito algo de luz y amor”.
Las imágenes grabadas por testigos mostraban como el avión caía en barrena hasta estrellarse contra el piso en el interior de una zona residencial cerrada. El fuselaje quedó consumido por el incendio posterior. Los residentes indicaron que no hubo heridos en tierra.
Urgente Brasil 🇧🇷
— Luis Aníbal Rincón Arguello. ® 🇨🇴 (@Rincon001A) August 9, 2024
Un Avión de la aerolínea Voepass cayó encima de unas viviendas en zona rural de São Paulo, Brazil.
El avión transportaba 62 personas: 58 pasajeros y 4 tripulantes, aún es incierto las personas que afecto en tierra
Mensaje de solidaridad con las familias de… pic.twitter.com/Bd0SdbhNJ7
El accidente aéreo más letal en un año y medio
Fue el incidente aéreo más letal en el mundo desde enero de 2023, cuando 72 personas murieron a bordo de un avión de Yeti Airlines en Nepal que se estrelló cuando se disponía a aterrizar. Ese aparato también era un ATR 72, y el informe final atribuyó el siniestro a un error del piloto.
En un video compartido el sábado en redes sociales se muestra a un piloto de Voepass diciendo a los pasajeros de un vuelo de Guarulhos a la ciudad de Cascavel, el mismo punto de partida del aeropuerto accidentado, que el ATR 72 había volado sin riesgos alrededor del mundo durante décadas. También pidió a los pasajeros que fueran respetuosos con la memoria de sus colegas, y la empresa, y pidió oraciones.
“Esta tragedia no sólo afecta a quienes perecieron en este accidente. Nos afecta a todos”, dijo el piloto no identificado. “Estamos dando todo nuestro corazón, todo nuestro mejor esfuerzo para estar aquí y cumplir con la misión de trasladarlos con seguridad y comodidad a su destino”.
Metsul, una de las empresas meteorológicas más renombradas de Brasil, señaló el viernes que hubo reportes sobre formación severa de hielo en el estado de San Pablo cerca del momento del desplome de la aeronave. Los medios locales citaron a expertos que señalaban a la formación de hielo como posible causas de su caída.
Pero el experto brasileño en aviación Lito Sousa advirtió que las condiciones meteorológicas por sí solas no explican por qué el aparato se precipitó de la forma en que lo hizo. “Analizar un accidente aéreo sólo con imágenes puede llevar a conclusiones erróneas sobre las causas”, dijo Sousa. “Pero podemos ver un avión con pérdida de sustentación, sin velocidad horizontal. En esta condición de giro plano, no hay forma de recuperar el control del avión”.
La Fuerza Aérea de Brasil informó el domingo que ambas cajas negras del avión habían sido enviadas a su laboratorio de análisis en la capital, Brasilia. Se espera que los resultados de sus investigaciones se publiquen dentro de 30 días.
Marcelo Moura, director de operaciones de Voepass, dijo a los periodistas el viernes por la noche que, si bien había pronósticos de hielo, estaban dentro de los niveles aceptables para el avión.
En un comunicado anterior, el centro de investigación y prevención de accidentes aéreos de la fuerza aérea brasileña dijo que los pilotos del avión no pidieron ayuda ni dijeron que estaban operando en condiciones climáticas adversas.
Agencia AP
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