Los familiares de los pasajeros del MH370 creen que los hallazgos son “una conspiración” de Malaysia Airlines
El entorno de los 153 pasajeros chinos que viajaban a bordo del Boeing 777 consideran que la aerolínea "quiere cerrar este asunto lo antes posible"; encontraron "muchos objetos" de aeronave en la isla de la Reunión
PEKÍN.- Estuvieron en tensión desde el primer momento con la aerolínea y ni siquiera con las últimas novedades dan crédito a las palabras de Malaysia Airlines. Los familiares de algunos de los 153 pasajeros chinos del avión desaparecido en marzo de 2014 no creen en la confirmación de que el flaperón hallado en la isla de la Reunión pertenece al MH370 e incluso consideran que todo se trata de una "conspiración" de la aerolínea malasia.
Una mezcla de enojo, incredulidad y escepticismo marca el discurso de Jiang Hui, vocero de las familias de los ocupantes chinos del Boeing 777 que cubría el vuelo MH370 de la aerolínea Malaysian Airlines desaparecido hace 17 meses, con 239 personas a bordo.
"Malasia no tiene en cuenta las emociones de los familiares", dijo Jiang, cuya madre iba en el avión que partió el 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur a Pekín y desapareció en el trayecto.
Jiang contrasta la seguridad mostrada por el líder malasio con la cautela del fiscal francés Serge Mackowiak, responsable de la investigación judicial en el país galo, quien se mostró más prudente y evitó confirmar que la pieza sea del avión desaparecido.
Ayer, el primer ministro malasio, Najib Razak, dijo en una conferencia de prensa que "un equipo internacional de expertos confirmó que los restos del aparato encontrados en la isla de la Reunión son de hecho del MH370". Casi al mismo tiempo, el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, señaló que "hay una presunción muy fuerte de que el flaperón encontrado en la playa de la isla el 29 de julio efectivamente corresponde al Boeing 777 del MH370".
"Hay dos partes: una de Francia y otra de Malasia. Los primeros dijeron que hacen falta más pruebas (...), pero la parte malasia utiliza unas palabras muy firmes", subraya el vocero y agrega que, por esa y otras razones, cree que "se trata de una conspiración". "Estoy ciento por ciento seguro de ello", subraya.
En los mismos términos se expresa la hermana de una de las pasajeras, Dai Shuqin, de 62 años, a las afueras del edificio pequinés que alberga las oficinas de Boeing y de Malaysia Airlines, adonde una quincena de familiares se trasladó hoy buscando más respuestas.
Rodeada por policías que impiden a los periodistas entrar en el inmueble, Dai enfatiza que "todo es una conspiración". "Malasia siempre ha querido terminar este caso cuanto antes", completa.
"Es demasiado pronto para decir que ya pasó", dice en la misma línea Wang Zheng, cuyos padres iban a bordo de la máquina. "Tengo la sensación de que Malasia quiere cerrar este asunto lo antes posible en vez de responder a nuestras dudas", agrega.
De manera similar se expresó Zhao Shuguo, cuya hija de 19 años viajaba en el avión. "Malasia quiere resolver el tema lo antes posible y de la forma más barata posible", afirmó.
A la espera de más hallazgos, el vocero Jiang expone las peticiones de los parientes de los desaparecidos: recuperar el centro de asistencia para las familias en China, ir a la isla de la Reunión e impulsar las investigaciones para descubrir las causas del accidente.
"La parte malasia dijo que, una vez descubiertos los restos, los familiares podríamos ir a la escena para verlos. Vengo por eso, para buscar una respuesta exacta", asevera Dai a las puertas de las oficinas de la aerolínea en Pekín.
"No vamos a despedir a nuestros familiares. Para nosotros, ellos todavía están vivos (...) No vamos a despedirlos. Esperamos que les vaya todo bien allá donde estén".
Otros familiares
En Nueva Zelanda, en tanto, Sara Weeks hermana del pasajero Paul Weeks, se preguntó: "¿Por qué diablos tienen uno confirmado y el otro no?"."¿Por qué no esperar y hacer que todo el mismo esté en la misma página para que las familias no tengamos que pasar por esta confusión?", agregó.
"Después de 17 meses, necesitamos respuestas definitivas", dijo Weeks. "Necesitamos avanzar, obtener respuestas, avanzar hacia nuevas respuestas y obtener un cierre a lo largo del proceso".
Irene Burrows, la madre de 85 años del pasajero australiano Rod Burrows -que volaba acompañado de su esposa Mary-, dijo en una entrevista el año pasado que no esperaba asistir a la resolución del misterio del MH370 en vida. "Todo lo que quiero es un pedazo del avión. Es todo lo que quiero saber…dónde están", dijo hoy.
Para ella, la confirmación de ayer fue un sueño hecho realidad. "Estamos muy contentos de que se haya encontrado", dijo desde su casa en el noreste de Australia.
Nuevos hallazgos
Los equipos de búsqueda encontraron más restos de avión en la isla francesa La Reunión, en el océano Índico, que podrían pertenecer al MH370, confirmó hoy el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai.
"Hay muchos objetos (...) hemos encontrado paneles de ventanas, piezas de aluminio y almohadas [de aviones]", señaló Liow en rueda de prensa en Putrajaya, según el medio local The Malaysian Insider.
El ministro malasio indicó que las autoridades francesas se encargarán de determinar si los objetos pertenecen al Boeing 777-200, vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.
El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación.
Los expertos, con los datos recabados, creían que la aeronave cambió de rumbo y acabó precipitándose en una remota zona en el sur del Índico, para hasta ahora no habían encontrado una prueba física que apoyase la hipótesis.
Agencias EFE, DPA y AP
Otras noticias de El avión de Malaysia Airlines
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos