Los escándalos sacuden al Congreso brasileño
Graves acusaciones contra senadores
BRASILIA.- La vida política brasileña está estremecida por graves denuncias contra el ex presidente del Senado, Antonio Carlos Magalhaes, y contra el jefe del grupo parlamentario del gobierno, José Roberto Arruda, acusados de violar el tablero electrónico de votación en el Senado.
La acusación ocurre en momentos en que el actual presidente del Senado, Jader Barbalho, está señalado de haber amasado una fortuna equivalente a unos 14 millones de dólares a costas del erario público, y varios de sus ex socios han sido detenidos en los últimos días.
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, consideró "gravísimas" las acusaciones contra Magalhaes y Arruda (uno de sus principales aliados en la Cámara alta) y lamentó la "crisis profunda" en que se ha sumergido la dirección del Senado.
Una investigación de peritos de la Universidad de Campinas, San Pablo, confirmó que los sistemas informáticos de la Cámara de Senadores fueron violados para conocer el detalle de una votación secreta.
La violación ocurrió hace un año en la votación con la que el Senado destituyó al senador Luiz Estevao de Oliveira por su supuesta vinculación en un sonado caso de corrupción.
La situación de Magalhaes y de Arruda se agravó anteayer, después que la directora del sistema de procesamiento de datos del Senado, Regina Peres Borges, declaró que había recibido órdenes de Arruda y de Magalhaes de extraer del panel el resultado de la votación, detallando el voto de cada senador, de imprimirlo y de entregárselo al líder de la bancada del gobierno.
El informe que detalla la violación del sistema de votación secreta fue entregado ayer a los miembros de la Comisión de Etica del Senado, que eventualmente podrán solicitar que Arruda y Magalhaes sean desposeídos de sus mandatos por deshonrar al Parlamento.
Conflicto interno
Cardoso, en tanto, dijo ayer a la cadena de TV O Globo, de Río de Janeiro, que lo que ocurre en el Senado "no es una crisis política" sino un "conflicto" interno, e instó a la Cámara alta a que "arregle los papeles de casa" antes de acusar de corrupción al Ejecutivo.
Entretanto, sus adversarios políticos celebraban la obtención de las 27 firmas necesarias en el Senado para crear una comisión, rechazada por Cardoso, para investigar denuncias de corrupción en su gobierno, y redoblaban esfuerzos para obtener el apoyo faltante en Diputados.
Los intentos de investigar la corrupción en el gobierno han tenido virtualmente paralizado al Congreso en lo que va del año, luego que el ex presidente del Senado, el mismo Magalhaes, lanzara una serie de denuncias contra el gobierno.
Ahora, la tensión política que puede desembocar en uno o varios desafueros también está afectando a los mercados en Brasil, donde la Bolsa de Valores ha operado en baja en los últimos días y donde el dólar subió anteayer a su nivel más alto en los últimos siete años, desde el lanzamiento del plan de estabilización económica.
- 1
- 2
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente
- 3
La celebración de Año Nuevo dejó al menos cinco muertos en Alemania y cientos de detenidos
- 4
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro