La investigación sobre las circunstancias del naufragio de la embarcación se centran ahora en la tripulación, cuya actuación condenó la presidenta surcoreana; mirá las fallas que contribuyeron a esta tragedia
Mientras la desesperación se apodera de las familias de las víctimas del naufragio en Corea del Sur, el foco de atención se ha centrado este lunes en la conducta del capitán y los miembros de la tripulación, cuya actuación condenó enérgicamente la presidenta del país, Park Geun-Hye.
En la declaración de la mandataria no faltaron epítetos: "asesinato", "conducta intolerable", "inaceptable".
Park dijo que el capitán y los tripulantes "deberán enfrentar responsabilidades penales y civiles por su actuación".
Este lunes, otros cuatro miembros de la tripulación fueron detenidos con lo que la cifra de detenidos ya asciende a siete, entre ellos el capitán.
Hasta el momento el número de muertos alcanza a 64, pero unas 238 personas, la mayoría de ellos niños, permanecen desaparecidas.
Y en medio de los esfuerzos de rescate, han salido a relucir algunos errores humanos que podrían ser clave para entender qué llevo al hundimiento del ferry.
Giro brusco
Las investigaciones sobre las causas del accidente tratan de determinar si quien comandaba el barco dio un giro brusco que puede haber contribuido a desestabilizar la embarcación.
Uno de los fiscales a cargo de la indagación, Yang Jung-Jin, le dijo a la prensa que el capitán dejó el ferry en manos de un poco experimentado tercer oficial, que tuvo que guiar el barco a través de un área de muchas islas y con fuertes corrientes.
La corriente era demasiado fuerte y el agua estaba muy fría y pensé que si la gente abandonaba el ferry insensatamente, sin chaleco o aún con chaleco salvavidas, podían ser arrastradas por las olas y enfrentar muchas otras dificultades
Agregó que esta persona tiene apenas seis meses de experiencia y nunca había navegado en esta área, y puede haber respondido con un giro radical.
Yang dijo que también buscan determinar si el barco iba a una velocidad más alta de lo usual.
John Noble, un experto británico en salvamento, asegura que la velocidad a la que se hundió el ferry -en unas dos horas estaba totalmente inclinado hacia un lado- puede dar pistas.
El capitán no ordenó la evacuación a tiempo
Mientras tanto, la policía está analizando cientos de mensajes enviados tanto por la tripulación como por los pasajeros para tratar de reconstruir qué pasó en la última hora previa al hundimiento del ferry.
Y una de los aspectos clave que tratan de determinar es si una orden más temprana de evacuación podría haber contribuido a salvar vidas.
La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, se refirió a este hecho cuando señaló que el capitán, Lee Joon-Seok, "no siguió las órdenes de evacuación de los controladores y se escapó antes que los demás".
Lee habló tras su arresto el sábado y pidió disculpas al pueblo surcoreano, pero defendió su decisión de esperar media hora antes de ordenar la evacuación.
"La corriente era demasiado fuerte y el agua estaba muy fría y pensé que si la gente abandonaba el ferry insensatamente, aún con un chaleco salvavidas puesto, o hasta sin él, podían ser arrastradas por las olas y enfrentar muchas otras dificultades", dijo el capitán.
"Los botes de rescate no habían llegado ni había otras embarcaciones comerciales cerca en ese momento".
Cuando la orden de evacuación fue emitida, el barco estaba demasiado inclinado para que mucha gente pudiera escapar.
Muchos sobrevivientes dicen que nunca escucharon orden alguna.
Comunicación confusa
Los investigadores analizan en particular una transcripción de las últimas comunicaciones entre la tripulación y los controladores marítimos.
La comunicación revela pánico e indecisión por parte de la tripulación.
Y no está claro si detrás de esa confusión hay una falta de procedimientos precisos sobre cómo manejar la situación o ineptitud de parte del personal del ferry.
En la transcripción se escucha a un tripulante preguntar repetidamente si hay embarcaciones a disposición para rescatar a los pasajeros en caso de ordenar una evacuación.
Un controlador responde: "No estamos al tanto de toda la situación. El capitan debe tomar la decisión final sobre si evacuar o no a los pasajeros".
El miembro de la tripulación replica: "No, no hablo de eso. Pregunto si los pasajeros son evacuados ahora, ¿pueden ser rescatados de inmediato?".
En otro mensaje, desde el puente del ferry se les dice a los controladores que es "imposible" transmitir instrucciones a las personas a bordo.
"Incluso si es imposible la comunicación, por favor salgan y hagan que los pasajeros se coloquen salvavidas y se pongan más ropa", responde el controlador del Centro de Servicios de Tráfico de Embarcaciones de Jindo, la tercera isla más grande de Corea del Sur.
Los familiares de las víctimas han exigido respuestas sobre qué pasó exactamente.
Pero por ahora la investigación está muy lejos de arrojar resultados claros.
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