Al menos una de las 16 víctimas de los "enfermeros asesinos" tenía el alta médica
Lo afirmó el gobierno uruguayo; los acusados de matar a los pacientes alegan que lo hicieron "por piedad"
El gobierno de Uruguay aseguró que los enfermeros detenidos y acusados de haber matado a por lo menos 16 personas internadas en dos centros médicos de ese país, no actuaron "por piedad", como alegaron los acusados en su defensa ante la Justicia de ese país.
Según aseguró el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, "quedó demostrado que una paciente tenía el alta médica firmada antes de su deceso", y opinó que las declaraciones de los dos enfermeros detenidos por el juez Rolando Vomero no coinciden con la investigación.
Los dos enfermeros acusados aseguraron que aplicaban inyecciones de morfina y aire "por no querer ver morir a la gente". Sin embargo, Bonomi aclaró que no se trataba de enfermos terminales, aunque en muchos de los casos padecían graves patologías.
Ambos están procesados por "homicidio especialmente agravado" junto a una enfermera que fue imputada por el delito de encubrimiento. Uno de los enfermeros reconoció cinco crímenes y otro 11, ante el juez de la causa, Rolando Vomero
Más temprano, el viceministro de Salud del país vecino, Leonel Briozzo, dijo que se está frente a "criminales" y ante un "suceso extraordinario", y manifestó su plena confianza los médicos.
"Las inspecciones permitieron corroborar que no existió una falla en los controles del MSP", dijo Briozzo durante una conferencia de prensa junto al ministro Jorge Venegas.
Venegas dijo que se solicitó a la Justicia los nombres de las familias damnificadas y que se dispuso una investigación administrativa en los nosocomios involucrados (el Hospital Maciel y la Asociación Española).
Los enfermeros inyectaban a los pacientes morfina y aire, en algunos casos, "lo que les ocasionaba la muerte en pocos minutos", explicó Vomero.
"No querían ver sufrir a la gente", dijo el magistrado a la prensa, citando a los procesados.
En todos los casos, los pacientes se encontraban "graves", pero "su muerte no era esperada", indicó el juez Rolando Vomero.
La investigación por las muertes se inició hace dos meses, bajo el nombre "Operación ángeles", a partir de una denuncia de funcionarios de los centros asistenciales -uno público y otro privado- de Montevideo, y tomó estado público ayer, causando conmoción en Uruguay, según despacho DPA.
Los enfermeros reconocieron en los interrogatorios " varias muertes " que no quisieron determinar con precisión.
Los mataban por "móviles de piedad", declaró Inés Massiott, abogada de uno de los enfermeros, a la salida de la sede penal.
Citando fuentes no identificadas vinculadas a la investigación, medios de prensa locales especularon que los personas fallecidas en este caso podrían llegar a ser 200 en los últimos dos años.
La defensa de un acusado
Santiago Clavijo, abogado defensor de uno de los enfermeros acusado por las muertes, aseguró esta mañana, en una entrevista con Radio 10, que su defendido reconoció que fueron "cinco" las personas a las que él habría proporcionado la combinación letal que les provocó el deceso de forma inmediata, aunque insistió en aclarar que todo fue un acto de "humanidad".
"Mi cliente expresa que fue por razones de humanidad, que el móvil era la piedad, que eran pacientes de muchos años. La medicación no era para generar la muerte, era para frenar el dolor. Mi cliente proporcionaba morfina, que no en todos los casos puede matar", afirmó el abogado defensor.
Medidas para evitar otros casos
El ministerio anunció un plan de seis medidas para evitar nuevos casos en el futuro, según consignó Télam.
En primer lugar, se instaurará una investigación administrativa en las dos instituciones involucradas para evaluar el funcionamiento de la situación histórica de los procesos vitales de los pacientes allí atendidos.
Además, se conformará una unidad de información y apoyo a la población que tendrá como objetivo brindar información real acerca de lo sucedido, ofrecer apoyo psicológico a las familias damnificadas y una línea telefónica especial para recibir denuncias al respecto, explicó el jerarca.
En tercer lugar, se implementará un plan de sensibilización y capacitación para los actores y equipos del Sistema de Salud, así como un plan de apoyo de salud mental.
Como cuarto punto, se decretó que la Comisión de Seguridad Nacional del Paciente funcione de manera extraordinaria en sesión permanente para incrementar los controles necesarios en esta situación de crisis, para lo cual se implementará una línea telefónica especial para brindar condiciones de confidencialidad y seguridad al denunciante.
También se estableció la necesidad de implementar una auditoría en todas las unidades de cuidados especiales.
Por último, se pedirá apoyo a un experto extranjero y para ello se mantienen desde ya contacto con la Organización Mundial de la Salud.
Temas
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay