Las congestiones en las horas pico forman parte del paisaje urbano de todos los días. Pero en este caso, el camino es la cumbre del Everest y el colapso es una fila interminable de montañistas que sueñan con pisar el punto más alto del planeta.
El atasco de alpinistas a más de 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar se convirtió en una trampa mortal. Este miércoles más de doscientas personas tocaron la cima más alta de la cordillera del Himalaya y batieron dos récords. El primero fue la cantidad de ascensos en una misma jornada; el segundo, la cantidad de víctimas fatales que murieron en solo 48 horas.
Un guía de montaña nepalí murió este viernes en el Monte Everest, elevando a siete el número de muertos en esta temporada en el pico más alto del mundo, confirmaron las autoridades de Nepal.
Dhurba Bista, guía de 33 años, cayó enfermo en el campamento 3 a 7200 metros mientras guiaba a sus clientes en la montaña, dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks.
Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos le declararon muerto.
La muerte del guía es la séptima en el Everest en la temporada de escalada de primavera, que se extiende entre abril y mayo, indicó la agencia DPA.
Cuatro indios, dos mujeres y dos hombres, murieron durante su descenso después de escalar la cima, cuando cientos de escaladores presionaban por subir al pico más alto del mundo mientras lo permitían las condiciones climatológicas.
Nihal Bagwan, un escalador indio de 27 años que formaba parte de una expedición de dos miembros, murió en el campamento cuatro después de descender de la cumbre este jueves por la noche, dijo Babu Sherpa, organizador de la expedición. Kalpana Das,
Una mujer india de 53 años que formaba parte de una expedición de mujeres de tres países, murió este jueves, mientras que Anjali Kulkarni, de 53 años y que regresaba de la cumbre del Everest, murió durante su descenso el miércoles.
Un escalador estadounidense y un escalador indio también murieron en su descenso del Everest este mes, y otro escalador irlandés que desapareció se presume muerto en la montaña.
Babu Sherpa, el director de Peak Promotion, dijo que el hacinamiento había congestionado la ruta desde el campamento 4 hasta la cima. "Todos intentaban escalar a la vez", afirmó.
Cientos de escaladores intentan escalar el Monte Everest y otros picos del Himalaya durante la temporada de escalada de primavera. Cinco escaladores murieron en el Everest el año pasado.
Las congestiones de escaladores se dan en esta época del año ya que abril y mayo son meses donde el clima es más benévolo. Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares por persona, según los últimos datos disponibles. Cada titular de un permiso va acompañado de un guía. Esto significa que unas 750 personas coinciden en la ruta. Otros presupuestos superan los 120.000, ya que se emplean varios guías para asistir a un solo "montañista".
La última congestión en el Everest se había producido en 2012 cuando 260 escaladores trataron de hacer cumbre el mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó grandes demoras en el escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que es el último obstáculo antes de hacer cumbre. Solo 179 personas lo lograron y cuatro murieron por el cansancio y el mal de altura.
Con información de Télam
Edición Fotográfica : Alfredo Sanchez
Temas
Más notas de Trends
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Según grupos activistas. Las autoridades de Venezuela excarcelan a decenas de opositores detenidos tras las elecciones
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo