Los drones ucranianos se filtran en Crimea con la mira en la flota rusa
Este sábado volvieron a registrarse ataques en distintos puntos; un dron habría sido derribado justo sobre la sede del Estado Mayor de la flota enemiga
- 4 minutos de lectura'
KIEV.- Crimea se convirtió efectivamente en un nuevo frente de guerra en Ucrania, según lo demostraron los nuevos ataques con drones de las fuerzas armadas de Kiev en la península anexada a Rusia, el último de una serie destinada a impactar contra la flota rusa en el Mar Negro.
Ucrania volvió a demostrar este sábado su renovado poder de fuego con al menos un dron que se filtró por el espacio aéreo enemigo y se abrió paso hasta la sede misma del Estado Mayor de la flota del Mar Negro.
A primera hora del sábado, un video mostraba cómo salía humo de la zona de Sebastopol donde tiene su base la flota rusa, mientras las autoridades minimizaban el incidente.
El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, dijo que las defensas aéreas de la flota habían sido activadas y el dron ucraniano fue destruido. “Cayó sobre el techo del cuartel general”, afirmó el dirigente. “No hubo daños significativos y nadie resultó herido”.
Se trata del segundo ataque de un dron contra el Estado Mayor de la flota en Sebastopol en menos de un mes. El 31 de julio otro dron dejó cinco heridos en el patio de la sede, provocando la anulación de las festividades por el Día de la flota rusa que se celebraba esa fecha.
Fuerzas en acción
En los últimos días se registraron varios ataques con drones en Crimea. Las agencias de noticias RIA y Tass, citando a un funcionario local, dijeron que parecía que las fuerzas antiaéreas habían estado en acción cerca del puerto occidental de Yevpatoriya el viernes por la noche.
Otro funcionario dijo que las defensas habían derribado un número no especificado de drones sobre Sebastopol. Tass citó además a un funcionario diciendo que las fuerzas antiaéreas derribaron seis drones enviados para atacar la ciudad de Nova Kakhovka, al este de la ciudad de Kherson.
Y en Melitopol, ocupada por los rusos, el exiliado alcalde Ivan Fedorov informó en Telegram que los ucranianos habían bombardeado una base militar rusa.
Ucrania ha intensificado recientemente los ataques detrás de las líneas rusas en un intento de interrumpir las líneas de suministro que Moscú utiliza para mantener su ocupación. En los primeros días de su ofensiva contra Ucrania, Rusia conquistó parte del sur ucraniano, en especial la región de Kherson, situada no lejos de Crimea.
Estas últimas semanas, las fuerzas ucranianas pasaron de nuevo a la ofensiva con el objetivo de recuperar algunos territorios, y tuvieron algunos éxitos. El más espectacular se dio a principios de mes, cuando nueve aviones rusos fueron destruidos en un ataque contra la base militar rusa de Saky, en la costa occidental de Crimea.
El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, dijo el viernes en comentarios televisados que las declaraciones de funcionarios ucranianos sobre atacar instalaciones en la Crimea ocupada por Rusia marcan “una escalada del conflicto abiertamente alentada por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN”.
En otro frente de combate, al menos 12 personas, entre ellas tres niños, resultaron heridas este sábado en un bombardeo ruso en Voznesensk, no muy lejos de una central nuclear en la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania. “Según informaciones provisionales, doce personas, incluidos tres niños, resultaron heridas. Dos niños están en un estado grave”, indicó la fiscalía ucraniana.
Voznesensk, con unos 30.000 habitantes, está aproximadamente a 20 kilómetros de la central nuclear de Pivdennoukrainsk, la segunda más potente de Ucrania, que cuenta con un total de cuatro centrales atómicas. El bombardeo impactó sobre un edificio residencial y varias casas, precisó el servicio estatal para las situaciones de emergencia en Facebook.
El Ejército ucraniano indicó a su vez en Telegram haber abatido cuatro misiles de crucero rusos de tipo Kalibr cerca de la ciudad de Dnipro (centroeste) lanzados desde el Mar Negro.
Agencias AFP y ANSA
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”