LOS ÁNGELES.- Un incendio forestal de rápido movimiento dejó por lo menos cinco muertos en el norte de California tras arrasar con 280 km2 y devastar la ciudad de Paradise, de 27.000 habitantes, en el mayor de una serie de focos que también afectan al sur del estado.
Los cuerpos fueron encontrados en autos calcinados, mientras más de 2200 bomberos fueron desplegados para combatir las llamas que avanzan por la sequedad de los pastizales y los fuertes vientos. Incluso la Guardia Nacional del estado actúa en la zona ante la emergencia y ya envió a 100 efectivos.
El incendio comenzó ayer, y creció hoy tan rápido que se cuadruplicó. Las llamas avanzaban a gran velocidad al borde de las rutas, que se convirtieron en túneles de fuego mientras el humo espeso oscurecía el cielo.
Cuentos horrorosos de escape y rescates heroicos surgieron de Paradise, la ciudad más afectada donde se ordenó a la comunidad de 27.000 habitantes a evacuar, ubicada aproximadamente 240 kilómetros al norte de Sacramento. Los testigos informaron haber visto hogares, supermercados, negocios, restaurantes, escuelas y una casa de retiro en llamas.
"Estábamos rodeados de fuego, conducíamos a través de fuego a cada lado de la autopista", dijo el oficial de policía Mark Bass, quien vive en Paradise y trabaja en la ciudad vecina Chico. Evacuó a su familia y luego regresó entre las llamas para ayudar a varios residentes discapacitados, incluido un hombre que intentaba llevar a su esposa postrada a un lugar seguro. "Era solo un muro de fuego a cada lado de nosotros, y apenas podíamos ver el camino frente a nosotros".
Los residentes describieron que huyeron de sus casas y luego se quedaron atascados en caminos paralizados a medida que se acercaban las llamas, lo que provocó explosiones y derribó postes de servicios públicos. "Las cosas comenzaron a explotar", dijo Gina Oviedo, habitante de Paradise. "La gente comenzó a salir de sus vehículos y correr".
El caos y la desesperación se apoderó de muchas personas que abandonaron sus autos al costado de la autopista, y optaron por escapar a pie cargando a menores y a sus mascotas. También camiones, algunos con remolques atados, fueron abandonados en en el camino mientras los evacuados corrían por sus vidas, según aclaró un oficial de policía. "Fueron abandonados porque el tráfico era muy malo, se retrasó durante horas".
En medio de esa situación, una mujer entró en trabajo de parto durante un embotellamiento de tránsito, según el diario Enterprise-Record. "Es muy caótico", comentó el oficial Ryan Lambert, de la Patrulla de Carreteras de California.
Los Rescatistas usaron una retroexcavadora para sacar del camino a automóviles abandonados para llegar al hospital Feather River y evacuar a pacientes mientras las llamas consumían el edificio, señaló el supervisor del condado de Butte Doug Teeter.
En el hospital de Paradise, más de 60 pacientes fueron evacuados a otras instalaciones. Algunos edificios se incendiaron y resultaron dañados, pero la instalación principal, el Hospital Adventist Health Feather River, no se vio afectada, dijo la portavoz Jill Kinney.
El incendio
En tanto, la ciudad de Chico, con una población de 93.000 habitantes, podría ser la siguiente en el camino del incendio, que sería conducido hacia el oeste durante la noche por vientos de 56 kilómetros por hora, dijo el jefe de bomberos del condado de Butte, Darren Read.
Las autoridades del condado estadounidense de Butte, en California, declararon hoy el estado de emergencia por el fuerte incendio forestal que afecta la región y que obligó a la evacuación de miles de personas. La declaración de emergencia se emitió luego de que las llamas, que avanzan rápidamente, consumieran más de 18.000 hectáreas en ocho horas sin poder ser contenidas.
"El siniestro es muy peligroso, por favor evacuen si se le solicita", tuiteó la agencia de gestión de siniestros californiana, Cal Fire. El fuego, bautizado Camp Fire y tardío en la temporada, ya destruyó decenas de hogares en el condado de Butte, en estado de urgencia y otros 15.000 puntos neurálgicos todavía se ven amenazados.
Por el momento, los incendios se están intensificando rápidamente en el condado de Ventura. De acuerdo con el Departamento de Bomberos de ese condado, el incendio de Woolsey, es el que actualmente causa mayor preocupación entre los bomberos.
Agencias AP, DPA y AFP
Edición Fotografica: Alfredo Sánchez
Temas
Más notas de California
- 1
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente
- 2
Elon Musk hizo un misterioso cambio en su perfil de la red social X, con un polémico avatar
- 3
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 4
La periodista italiana Cecilia Sala reveló sus dramáticas condiciones de detención en Irán y crece la alarma