Los divorciados vueltos a casar, eje del sínodo
Los casi 300 participantes discutieron sobre la cuestión de la eucaristía en las "familias heridas"
ROMA (De nuestra corresponsal).- La cuestión de la admisión de los divorciados vueltos a casar a la eucaristía luego de un itinerario de reconciliación o vía penitencial, el tema que más divide a los obispos, finalmente llegó al centro de los debates del sínodo. Y ayer conmovió el relato de un padre sinodal mexicano que contó la historia de un chico que el día de su primera comunión partió la hostia y le dio un pedacito a su papá y otro a su mamá.
Los casi 300 participantes en el sínodo empezaron a discutir la tercera parte del Instrumentum Laboris (IL), el documento de trabajo que se refiere a las "familias heridas". Este tema, muy complejo a nivel teológico, es el que más divide a los obispos. Por un lado hay un núcleo duro apegado a la doctrina tradicional -que indica que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar sólo si viven como hermano y hermana, sin que haya otra salida-, y otro que pregona aperturas de tipo pastoral-disciplinario, a través de un camino de reconciliación o vía penitencial, caso por caso.
De este segundo grupo era el padre sinodal mexicano que ayer conmovió al aula sinodal. Éste contó que los padres del chico, divorciados vueltos a casar, llevaban a su hijo a la catequesis para prepararse para la primera comunión todos los fines de semana. "Al recibir su primera comunión, tomó dos pedacitos de su hostia y se los llevó a su papá y a su mamá, que no podían participar", dijo el padre sinodal.
La revista francesa Paris Match publicó ayer una entrevista con Francisco
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua