Los días en libertad de Lula podrían estar contados
RÍIO DE JANEIRO.- Se agota el tiempo de libertad para Luiz Inacio Lula da Silva . La corte de apelaciones de Porto Alegre que en enero ratificó la condena por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente anunció que el este lunes juzgará los recursos que había presentado su defensa; si no hubiera discrepancias entre los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4º región (TRF-4), se emitiría en breve la orden de prisión del popular exmandatario, favorito para las elecciones de octubre.
El año pasado, en el marco de la Operación Lava Jato , el juez federal Sergio Moro, en Curitiba, halló a Lula culpable de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá como soborno en especie a cambio de los jugosos contratos que le había garantizado a la empresa durante su gobierno (2003-2010).
El máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) apeló el fallo, pero dos meses atrás el TRF-4 confirmó la sentencia y encima extendió la pena original de nueve años y medio de reclusión a 12 años y un mes de cárcel. La defensa de Lula presentó entonces recursos llamados embargos de declaración, en los que pidió a los magistrados fundamentos por presuntos vicios de omisión, oscuridad o contradicción en la sentencia.
Si estos recursos –que normalmente no cambian el dictamen- fueran rechazados el lunes, ni bien el TRF-4 publique su resolución el juez Moro podría ordenar la detención del expresidente. En caso de que haya alguna modificación, el magistrado deberá esperar hasta que se tramite la decisión final, en un plazo de hasta diez días.
Ultimas esperanzas
Luego de que en el último mes el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el pedido de habeas corpus preventivo que interpuso la defensa de Lula, ahora la única esperanza que le resta al exmandatario está en manos del Supremo Tribunal Federal (STF).
Hasta ahora, el STF se había negado a considerar el habeas corpus preventivo que también presentó allí la defensa de Lula para evitar la prisión de su cliente hasta que se agoten todos los recursos en las instancias superiores, el STJ y el STF. Pero esta misma tarde, la Corte convocó para mañana una sesión "de urgencia" en la que se votará sobre el asunto. Si la mayoría de los jueces aprueban el pedido, Lula podría seguir apelando en libertad su condena.
La jurisprudencia del STF -establecida en 2016- señalaba que los condenados en segunda instancia ya deben cumplir sus penas provisoriamente. Aunque la presidenta de la Corte se ha opuesto a reconsiderar ese entendimiento, otros jueces del STF impulsan una revisión. El juez federal Moro advirtió esta semana que una modificación en tal sentido sería "desastrosa" para las condenas de la Operación Lava Jato.
La decisión del TRF-4 llega en un momento crítico para Lula, quien se encuentra de "caravana" por los estados del Sur para juntar apoyos de cara a las elecciones de octubre y asimismo para mostrar su peso político frente a la Justicia. Es que el expresidente encabeza todas las encuestas de intención de voto para los próximos comicios, aunque, según la legislación electoral –la llamada Ley de Ficha Limpia-, ninguna persona condenada en segunda instancia puede ser candidato a un cargo electivo. Los dirigentes del PT han adelantado que pedirán al Tribunal Superior Electoral (TSE) una excepción para que se permita el registro de la candidatura de Lula, hasta el 15 de agosto, mientras se agotan los recursos judiciales para revertir la condena.
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”