Los cortes de energía complican aún más producción de crudo en Venezuela
CARACAS.- Los cortes de energía en el país y una caída en los precios del petróleo causaron contratiempos en los planes de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de producir más crudo mejorado, según revela un documento y otras fuentes de la empresa.
El crudo extrapesado de la zona petrolera más grande de Venezuela , la Faja Petrolífera del Orinoco, debe mezclarse con crudos más ligeros antes de ser exportado. Esas operaciones tienen lugar en cuatro mejoradores y una instalación de mezcla cerca de la terminal de José, el principal puerto petrolero del país.
A comienzos de esta semana, el mejorador Petropiar, parte de una empresa conjunta entre Pdvsa y Chevron Corp, con sede en Estados Unidos, dejó de producir crudo sintético mejorado debido a un corte de energía y está operando como una instalación de mezcla menos compleja, dijeron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.
Petropiar operó gran parte del 2019 como una instalación de mezcla, pero Pdvsa reanudó las operaciones de actualización a principios de este año.
Además, Pdvsa retrasó los planes para activar los mejoradores de Petromonagas y Petrocedeño, detenidos durante mucho tiempo, para servir como plantas de mezcla debido a la caída en los precios mundiales del petróleo, como resultado de una caída en la demanda ante el brote de coronavirus, según un documento interno de Pdvsa.
Petrocedeño, una empresa conjunta entre Pdvsa, Total de Francia y Equinor de Noruega, estaba programada para reiniciar operaciones en mayo y se suponía que Petromonagas lo haría en julio. Petromonagas es una empresa conjunta entre Pdvsa y Rosneft de Rusia, que en marzo vendió sus activos venezolanos a una firma estatal rusa no identificada.
Los contratiempos se producen cuando la producción de crudo de Venezuela cayó por debajo de 700.000 barriles por día (bpd) en las últimas semanas, una disminución de más del 20% con respecto a principios de año, debido a la intensificación de las sanciones de Estados Unidos y la caída de los precios.
Mientras tanto, la instalación de mezcla de Sinovensa, una empresa conjunta entre Pdvsa y China National Petroleum Corp que produce crudo Merey 16, el grado insignia de Venezuela, se detuvo durante varios días esta semana, según una fuente.
Otra fuente dijo que la planta reanudó operaciones, pero a niveles limitados, procesando sólo 72.000 bpd de crudo. La interrupción se produjo cuando el proyecto Sinovensa, en la Faja, detuvo la producción por daños relacionados con incendios en una estación de bombeo responsable del transporte de su crudo.
Agencia AP
Otras noticias de Crisis en Venezuela
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia