Los casos vuelven a subir en Europa tras 10 semanas y entra en vigor el certificado sanitario
La OMS alertó sobre una nueva ola en la región por la variante delta a menos que se mantenga la disciplina con la llegada de turistas y los últimos partidos de la Eurocopa
- 3 minutos de lectura'
COPENHAGUE.- Las alarmas se encendieron en Europa por una nueva ola de coronavirus tras registrar un aumento del 10% en los casos de la última semana, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el mismo día en que entró en vigencia el certificado sanitario para reactivar el turismo.
“La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (...) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados”, previó Hans Kluge, director de la OMS para la región, que incluye una vasta zona de 53 territorios.
El aumento de casos se atribuyó a la variante delta, surgida en la India y mucho más contagiosa, que representará el 90% de los casos de la UE de aquí hasta fines de agosto, según estimaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
“A pesar de los esfuerzos considerables de los Estados miembros, millones de personas aún no están vacunadas” en la región, dijo Kluge, quien advirtió que en el mes de agosto la población “no estará totalmente inmunizada”, con lo cual será un período de vacunaciones mientras haya pocas restricciones y por tanto, más riesgo.
En Europa, el 63% de las personas esperan aún una primera dosis.
La situación en Mallorca, España, ilumina este escenario. Unas 6000 personas debieron respetar una cuarentena luego de que surgiera un rebrote con casi 2000 contagios por un viaje de estudiantes.
Certificado sanitario
A pesar del aumento de casos, Europa lanzó hoy el certificado sanitario, que tiene como objetivo revivir los viajes y reactivar el turismo en el verano boreal.
El documento, ya sea en formato digital o impreso, certifica que el portador se encuentra completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un test de coronavirus reciente o ya goza de inmunidad tras haber superado la infección.
Las cuatro vacunas autorizadas por la UE son las de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, y AstraZeneca, aunque sobre esta última solamente se acepta la Vaxzevria que es la producida en territorio europeo y no la Covishield, fabricada en la India y que llegó a más países a través de Covax.
La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y LIechtenstein). Todos los países ya están interconectados al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.
La OMS instó a las autoridades de las ciudades que van a recibir a los últimos partidos de la Eurocopa a ser especialmente vigilantes con los espectadores, incluso antes de su llegada al estadio y una vez que lo abandonen.
Londres recibirá las semifinales y la final del torneo la semana que viene y San Petersburgo será sede del partido de cuartos de final entre España y Suiza.
Consultado sobre la posibilidad de que el torneo haya propiciado brotes, Kluge respondió: “Espero que no, pero no puedo descartarlo”.
En Rusia, una de las sedes de la copa, la situación sigue deteriorándose. En las últimas 24 horas hubo 672 muertos por Covis-19, tercer récord diario consecutivo en este país, castigado por la variante delta.
Agencias AFP y Telam
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump