Los casos se triplicaron en tres días en Sudáfrica, mientras la variante ómicron se extiende
Las infecciones por Covid-19 casi se triplicaron en tres días en el país africano; hay temor por el aumento de casos en jóvenes y chicos, especialmente no vacunados
- 4 minutos de lectura'
CIUDAD DEL CABO.- La cantidad de nuevos casos diarios de coronavirus en Sudáfrica casi se ha triplicado en tres días, según nuevas cifras publicadas este jueves, lo que aumentó el temor de que, tal como se creía, la variante ómicron, detectada recientemente en el país, se propague mucho más rápido que las anteriores.
Los nuevos casos diarios confirmados aumentaron a 11.535 el jueves desde 8561 el miércoles y 4373 el día anterior, según estadísticas oficiales. Los casos representan una tasa de positividad del 22,4% de las personas a las que se les hizo la prueba del virus, frente al 16,5% del miércoles, un salto enorme desde una tasa de positividad del 1% a principios de noviembre, dijo el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas.
La mayoría de las nuevas infecciones se produjeron en la populosa provincia de Gauteng alrededor del área metropolitana de Johannesburgo, con 8280 casos, dijo el NICD.
“Ómicron es probablemente la variante de más rápida propagación que jamás haya visto en Sudáfrica”, dijo Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias de la Universidad de Stellenbosch, en respuesta a la noticia del aumento de casos.
Aunque los científicos advierten que aún es demasiado pronto para decir con certeza que ómicron está detrás del aumento de casos, el rápido aumento significa que ómicron ya podría estar superando a la variante delta, dijeron los expertos.
Si bien delta fue dominante en todas las provincias hasta finales de octubre, el NICD dijo que ómicron estaba presente en el 74% de los genomas que secuenció en noviembre.
Shabir Madhi, profesor de vacunación en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, dijo que todo indicaba que ómicron podría ser más contagiosa que delta.
Sin embargo, aclaró que “la mayoría de los casos se presentan actualmente como una enfermedad leve”.
Simultáneamente Rudo Mathivha, jefa de la UTI del hospital más grande de Sudáfrica -y entre los más grandes del mundo-, el Chris Hani Baragwanath, en Johanesburgo, alertó este miércoles que el centro está recibiendo pacientes con Covid cada vez más jóvenes -”algunos menores de cinco años”-, que “necesitan ser admitidos porque presentan insuficiencia respiratoria y precisan de oxígeno”.
La médica no especificó cuántos menores hay internados en su hospital, pero sí que hay un menor de 17 años en la UTI y 21 embarazadas hospitalizadas con síntomas más graves que las gestantes que había visto hasta el momento. “Ya hemos ocupado camas que no estaban destinadas a pacientes con Covid”, añadió.
Ómicron puede convertirse con toda probabilidad en la variante de Covid-19 predominante en Sudáfrica, afirmó este jueves la profesora Anne von Gottberg, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, en una sesión informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación en el continente.
El gobierno lleva semanas intentando que los adolescentes de más de 12 años también se vacunen, porque las estadísticas de los hospitales muestran que más del 60% de los casos que se están registrando son niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 30 años.
Delta impulsó la tercera ola de coronavirus en Sudáfrica, que alcanzó un máximo de más de 26.000 casos por día a principios de julio. Y se cree que ómicron desencadenará una cuarta ola, que algunos expertos dicen que ya puede estar en marcha.
Madhi dijo que el fuerte aumento en la tasa de positividad era preocupante y mostraba “una cantidad sustancial de transmisión del virus”.
La aparición de ómicron ha suscitado una preocupación mundial por el aumento de las infecciones, lo que llevó a los gobiernos de todo el mundo a imponer restricciones de viaje a los países del sur de África.
The Washington Post y El País
Otras noticias de Sudáfrica
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump