Los casos de otros expresidentes de América Latina condenados por la Justicia
Como Cristina Kirchner en la Argentina, varios exmandatarios de la región fueron condenados por hechos de corrupción
- 5 minutos de lectura'
El Tribunal Oral Federal N°2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua en la causa Vialidad, al encontrarla culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública al direccionar contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz. Se trata de la primera condena en la historia para un vicepresidente argentino en ejercicio. Así, la expresidenta se suma a la lista de exmandatarios latinoamericanos condenados por la Justicia. Estos son algunos de los principales casos.
Alberto Fujimori (Perú, 1990-2000)
Alberto Fujimori es uno de los siete últimos presidentes del país que estuvo bajo investigación. Tras una década de gobierno que terminó en escándalo, Fujimori fue acusado de violaciones de derechos humanos, homicidio calificado y secuestro agravado en dos operativos ejecutados por el escuadrón de la muerte Grupo Colina durante la guerra contra el grupo terrorista Sendero Luminoso durante su gobierno.
Condenado a 25 años de cárcel, recibió un indulto humanitario en diciembre de 2017 por su situación de salud luego de haber cumplido 10 años en prisión en Lima. En 2018 el indulto fue declarado inaplicable para luego ser restituido al penal.
Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017)
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró en abril de 2020 culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión junto a otros 19 funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas. Como vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su sucesor Lenin Moreno, no cumplió sentencia, pero tampoco puede regresar al país.
El expresidente ecuatoriano visitó la Argentina para la presentación de un libro y se reunió con Cristina Kirchner en el Senado.
Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil, 2003-2011)
El presidente electo de Brasil estuvo preso durante 580 días desde abril de 2018 luego de que la Justicia lo encontrara culpable de haber recibido indebidamente un departamento tríplex en la ciudad costera de Guarujá. En 2019, el Supremo Tribunal Federal derrumbó el entendimiento de que los reos debían comenzar a cumplir pena de cárcel tras una condena en segunda instancia, provocando la liberación de Lula, quien tenía recursos abiertos frente a la corte.
El expresidente recuperó sus derechos políticos en marzo de 2021 gracias a la anulación de sus condenas por corrupción con la revocación de los fallos debidos por criterios técnico-formales, lo que le permitió presentarse como candidato a la presidencia y ganar las elecciones frente a Jair Bolsonaro en octubre pasado. Asumirá al poder el próximo 1 de enero.
Francisco Flores (El Salvador, 1999-2004)
El exmandatario salvadoreño fue condenado por adueñarse de donaciones millonarias del gobierno de Taiwán, cercanas a 15 millones de dólares, que estaban destinadas a proyectos de lucha contra la pobreza y a ayuda a víctimas de terremotos en el país centroamericano. Cumplió prisión domiciliaria desde 2014 para luego pasar a una celda de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de El Salvador hasta su muerte, en 2016, a los 56 años. El exmandatario y su familia siempre se declararon inocentes y defendían que nueve de sus propiedades eran bienes heredaros y no adquiridos de forma ilícita durante su mandato.
Ollanta Humala (Perú, 2011-2016)
El exmilitar del Ejército peruano, que fue presidente, está siendo procesado, al igual que su mujer, Nadine Heredia, acusados de haber recibido tres millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña con el Partido Nacionalista en 2011. En 2017 estuvo detenido en prisión preventiva tras haberse entregado de forma voluntaria y en 2018 fue liberado tras una resolución del Tribunal Constitucional de Perú. Actualmente la investigación sigue en marcha.
Alejandro Toledo (Perú, 2001-2006)
El mes pasado la Fiscalía peruana pidió 35 años de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo, que se encuentra en Estados Unidos, por el caso del tramo cuatro de la Carretera Interoceánica, en la que fue su tercera acusación en el marco del caso de corrupción Lava Jato. La fiscal aclaró que Toledo está acusado por delitos de colusión y lavado de activos.
Sobre el exmandatario peruano ya pesan dos acusaciones fiscales: una por 20 años y 6 meses de prisión, y la otra por 16 años y 8 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, y por el denominado caso Ecoteva.
Perú ha solicitado a Estados Unidos la extradición del exmandatario peruano para que responda por los cargos que se le atribuyen en el marco de estos dos casos. Un juez del estado de California, Thomas Hixson, ha incautado tanto el pasaporte diplomático de Toledo como el de su esposa. Las autoridades judiciales de Estados Unidos tomaron esa decisión ante la posibilidad de que el expresidente peruano y su esposa pudieran viajar a otro país para evadir a la justicia.
Otto Pérez Molina (Guatemala, 2012-2015)
La fiscalía de Guatemala pidió el pasado 19 de octubre 30 años de prisión para el presidente Otto Pérez Molina, quien estaba en prisión preventiva desde septiembre de 2014, acusado como presunto líder de una estructura criminal denominada “La Línea” y bajo los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera. Otros 29 exfuncionarios fueron acusados de llevar adelante una estructura criminal que operaba en los puertos del país durante su gobierno. La sentencia de cárcel se aplicó tanto a él como a su vicepresidenta Roxana Baldetti, y se le aplicó además una multa de 9,3 millones de dólares.
Otras noticias de Lula da Silva
Una empresa china. El internet satelital de Elon Musk tiene competencia: ¿cuál es el rival de Starlink?
Riesgo de cárcel. Bolsonaro, a un paso de ser imputado por intento de golpe de Estado
Aliado estratégico. Lula se reunió con Xi Jinping y afianza su relación con China ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
Más leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi