Los cambios positivos que trajo el coronavirus a Nueva York
NUEVA YORK.- A nivel global, el coronavirus se ha convertido en sinónimo de daño y destrucción. A su paso se ha robado las vidas de miles y ha lastimado la de millones que han batallado la cruenta enfermedad. Nueva York , el punto con más infectados del planeta, sin embargo, ha podido sacar un saldo positivo en un panorama tan desgraciado.
Nueva York, que ayer tuvo por primera vez las cifras de mortalidad más bajas en casi un mes, se prepara -con cauto optimismo- para convertirse en la esperanza transformadora de Estados Unidos. Los índices anunciados a diario por el gobernador Andrew Cuomo permiten entender que el estado se encamina a la salida de este gran brote de coronavirus.
Mientras se espera el fin de esta crisis, LA NACION compiló algunas de los cambios positivos que registró la Gran Manzana en tiempos de pandemia.
El aire, más limpio
Los efectos del coronavirus pueden ser vistos desde el espacio. El aire ha cambiado. En Nueva York, donde no es raro recibir una notificación del teléfono que indique que el aire en el exterior es poco sano para grupos sensibles, las medidas restrictivas han mejorado en un 50% algunos niveles contaminantes en el aire.
Un equipo de investigadores de la universidad de Columbia ha documentado los cambios desde hace semanas. Róisín Commame, una científica atmosférica del Observatorio Lamont-Doherty señaló que se han registrado caídas de hasta un 50 por ciento de monóxido de carbono desde el mes de marzo. "Esto muestra que podemos reducir las emisiones. Pero en el futuro, tendremos que hacerlo de una manera más controlada, donde la mitad de las personas no tengan que perder sus empleos", apuntó Commame.
Por su parte, Wade McGillis, un geoquímico del mismo observatorio que Commame, tomó muestras desde su departamento al norte de Manhattan. En las últimas semanas también registró una baja del cincuenta por ciento de óxidos nítricos, y significantes declinaciones en otros contaminantes.
Los especialistas, sin embargo, han dicho que en lugar de aplaudir, la baja de contaminantes en el aire deberían ser parte de un ejemplo de cómo las sociedades podrían disminuir la polución en condiciones normales.
En el noreste del país en general, la NASA ha registrado una caída del 30 por ciento de la contaminación en el aire.
Solidaridad en tiempos de crisis
El avance exponencial del virus que ha afectado rincones de todo el mundo, también ha despertado las facetas solidarias en vecinos de grandes ciudades. En Nueva York, en las últimas semanas se ha registrado un récord en voluntarios en distintas áreas de trabajo.
Más de 90 mil personas de todo el país se registraron desde distintos puntos del país para ayudar a aliviar la carga de los trabajadores de la salud en los hospitales del estado.
Simone, Liam y Healy, tres jóvenes en sus veintes crearon la iniciativa solidaria manos invisibles: un servicio de asistencia para personas mayores o vulnerables que no pueden exponerse a hacer compras de supermercado por los riesgos que signifcan un contagio.
En cuestión de semanas, los chicos lograron convocar a más de 5 mil personas a sumarse al proyecto que busca ayudar a quienes más lo necesitan. La idea ha sido inspiración alrededor del mundo y su historia se ha replicado en todo Estados Unidos.
New York Cares, una organización que engloba a voluntarios de todos los distritos de Nueva York -Queens, Mahattan, Bronx, Brooklyn y Staten Island- también celebró la ayuda de más 2 mil voluntarios que han trabajado durante 5600 horas en 500 proyectos. "Recién estamos comenzando", dijeron en un comunicado, e informaron que -hasta ahora- llevan más de 165 mil viandas repartidas en toda la Gran Manzana para quienes más lo necesitan.
Animales, fuera de jaulas
Los peludos de cuatro patas han sido los grandes ganadores en esta crisis. Según revelaron organizaciones sin fines de lucro como Foster Dogs -que agrupa más de treinta refugios en Nueva York- se ha registrado récords en solicitudes de adopciones en el último mes.
La demanda, según dijo la fundadora y directora ejecutiva de la fundación Sarah Brasky, no tiene precedente. "Todo el que siempre quiso adoptar de repente se encuentra mucho más disponible", subrayó la mujer en diálogo con medios locales.
La tendencia se ha replicado en todo el país: a lo largo y ancho de Estados Unidos, la adopción de perros y gatos se han convertido en una decisión que muchos han tomado después de verse postergada por falta de tiempo.
El crimen, reducido
La Policía Departamental de Nueva York (NYDP) anunció a través de un comunicado que la orden de quedarse en casa ha disminuido sustancialmente los crímenes en la ciudad de Nueva York. La Gran Manzana pasó a ser una ciudad fantasma en estos tiempos de pandemia, y los delincuentes también lo saben.
Del 12 de marzo al 31 de marzo, Nueva York vio una caída del 25% en los asesinatos; un 10% en los robos; y un 37% en lo que se conoce como grandes hurtos.
Si se compara el mes de marzo de 2020 con el de 2019, los crímenes en general se vieron reducidos en casi un 20 por ciento.
"En tiempos de crisis, los hombres y mujeres de NYPD se alzan para dar todo de sí mismos en servicio a la comunidad", remarcó el comisionado de la fuerza de segurdiad, Dermont Shea. NYPD ha sido uno de los grupos más golpeados, con 1 de cada 5 oficiales infectado con coronavirus o en cuarentena por presentar síntomas.
Caída en el consumo de energía
Desde el 22 de marzo, los neoyorquinos han recibido la orden del gobernador Andrew Cuomo de permanecer en casa. Todo trabajador no esencial ha tenido que encontrarle la vuelta al teletrabajo, y las gigantescas oficinas de midtown y downtown en Nueva York han quedado desiertas.
Las restricciones -que también incluyeron el cierre de esceulas- han provocado una significativa baja de consumo de energía en la Gran Manzana. Según estadísticas reveladas por la Operadora de Sistema Independiente de Nueva York (NYISO, por sus siglas en ingés) se ha registrado una caída pronunciada (casi un 18 por ciento) en el uso de energía, especialmente de lunes a viernes y por las mañanas.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia