Los arrestos de agentes europeos de Putin alimentan el temor a la influencia de las redes rusas
En los últimos días se produjeron detenciones de varios hombres vinculados con amenazas y ataques a opositores rusos, y también un plan contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
- 5 minutos de lectura'
VARSOVIA.- Las autoridades de Polonia y Alemania arrestaron a por lo menos a cinco de sus ciudadanos en los últimos días y los acusaron de espiar para Rusia o de ofrecerse para ayudar a Moscú a cometer actos de violencia en suelo europeo, incluido un “posible ataque” al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Los arrestos subrayaron los temores sobre la red encubierta del Kremlin en Occidente y su uso de ciudadanos extranjeros, incluidos criminales violentos y hooligans del fútbol, para aterrorizar o matar opositores rusos que se refugian en el extranjero.
La Fiscalía Nacional polaca dijo en un comunicado que el pasado miércoles detuvo a un ciudadano polaco, identificado como Pawel K., que se había ofrecido a ayudar a los agentes rusos en un posible complot destinado a matar a Zelensky.
La Fiscalía dio pocos detalles, aparte de decir que el detenido había “declarado su disposición a actuar para la inteligencia militar rusa y establecer contactos con ciudadanos de Rusia directamente involucrados en la guerra en Ucrania”.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, informó el viernes que la policía también había arrestado el mes pasado a dos ciudadanos polacos por atacar con un martillo de cocina a un ex alto asesor del fallecido opositor ruso Alexei Navalny frente a la casa del asistente en Vilna, la capital de Lituania. El líder polaco señaló que además había sido detenido un ciudadano de Bielorrusia, que supuestamente había ordenado el ataque en nombre de Moscú. Navalny murió en una prisión rusa el 16 de febrero.
“No habrá indulgencia para los colaboradores de los servicios rusos”, advirtió Tusk en su declaración, en la que prometió acabar con “toda traición e intento de desestabilización”.
La Fiscalía General de Lituania expresó en un comunicado que los dos polacos sospechosos de agredir el pasado 12 de marzo a Leonid Volkov, el asistente de Navalny, fueron detenidos en Varsovia el 3 de abril. El comunicado no mencionó a ningún bielorruso.
La Fiscalía Nacional de Polonia precisó que al hombre, llamado Pawel K., se le habían encomendado tareas que “incluían recopilar y proporcionar información” sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, un aeródromo polaco cerca de la frontera con Ucrania por el que Zelensky viaja a menudo en sus viajes. en el extranjero.
Durante un diálogo con periodistas en Moscú, Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, se negó a hacer comentarios el viernes sobre el posible complot para asesinar a Zelensky.
El aeropuerto Rzeszów-Jasionka, que está protegido por misiles Patriot operados por personal militar estadounidense, sirve también como un importante centro de transporte para armas occidentales con destino a Ucrania.
El servicio de inteligencia interno de Ucrania dijo en un comunicado que había proporcionado información a las autoridades polacas sobre el individuo arrestado. Añadió que su plan había sido recopilar y transferir información a la inteligencia militar rusa sobre el aeropuerto para “ayudar a los servicios especiales rusos a planificar un posible intento de asesinato de Zelensky durante su estancia en Polonia”.
Los arrestos en Polonia se produjeron al mismo tiempo que las autoridades alemanas detuvieron a dos ciudadanos con doble nacionalidad, alemana y rusa, bajo sospecha de espiar para Moscú y conspirar para sabotear la ayuda a Ucrania mediante la voladura de la infraestructura militar occidental.
Esta serie de arrestos se produce mientras muchos funcionarios europeos se preocupan por el grado en que Moscú se ha infiltrado en países de la Unión Europea (UE) con espías y asesinos, y reclutó también una red accesible de hombres a sueldo entre el crimen organizado y grupos extremistas, dispuestos a llevar a cabo ataques y actos de intimidación contra los enemigos del Kremlin.
Tusk dijo que los dos hombres polacos que habían atacado a Volkov con un martillo se movían en círculos “ultra”, un término para los hinchas de fútbol que se involucran en hechos de violencia o con causas políticas de extrema derecha.
Thanks a lot, Mr. President.
— Leonid Volkov (@leonidvolkov) April 19, 2024
And great thanks to Lithuanian and Polish law enforcement agencies for the tremendous work they’ve done.
It is of enormous importance to investigate and to expose all the chain-of-command from Putin to the guy with the hammer. https://t.co/Yai5DLqEN3
Volkov agradeció a las autoridades polacas y lituanas por su trabajo en su caso en una publicación el viernes en la red social X. “Es de enorme importancia investigar y exponer todos la cadena de mando desde Putin hasta el tipo con el martillo de cocina”, dijo.
Amenazas en Buenos Aires
Por otro lado, The Insider, un medio de investigación centrado en Rusia, identificó recientemente a un ciudadano polaco que estaba amenazando al economista ruso anti-Kremlin Maxim Mironov y a su esposa en Buenos Aires, y compartió esa información con las autoridades polacas, quienes posteriormente lo arrestaron, informó el medio, según un artículo publicado el viernes.
En el curso de la investigación, las autoridades polacas descubrieron que el responsable del hombre arrestado también estaba relacionado con los sicarios que llegaron a Lituania el mes pasado para agredir a Volkov, informó The Insider.
El asesinato en febrero de un piloto de helicóptero ruso en Valencia, España, meses después de su notoria deserción a Ucrania el verano pasado, también planteó el espectro de represalias en suelo europeo contra los enemigos del Kremlin. Los autores, aún desconocidos, le dispararon en un estacionamiento seis veces antes de atropellarlo con un auto.
El año pasado, las autoridades británicas arrestaron además a cinco ciudadanos búlgaros y los acusaron de realizar actividades de vigilancia y recopilación de información para la inteligencia rusa. En febrero, las autoridades británicas acusaron a un sexto ciudadano búlgaro en relación con las actividades.
Paul Sonne y Andrew Higgins
The New York Times
Otras noticias de Rusia
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Decisión tomada". Escala la amenaza: la nueva orden de Putin sobre los misiles hipersónicos disparados contra Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi