Los argentinos aislados en China piden ser repatriados ante el avance del coronavirus
El brote del coronavirus que tiene en alerta al mundo tuvo su origen en Wuhan, en el centro de China. En esa ciudad se encuentran al menos cuatro argentinas que piden ser repatriadas. Una de ellas es Karen Gómez, de 29 años, quien dijo esta mañana que "se hace cada vez más difícil el aislamiento".
"Hace 23 días que vivo en un cuarto dentro de la universidad. No puedo salir del edificio. Las medidas son cada vez más estrictas", dijo esta mañana a Radio La Red. Según relató, la última vez que salió a la calle fue hace una semana. "Entrando al supermercado, te toman la temperatura para evitar la posibilidad de contagio", dijo.
La joven comentó que si bien realizaron los pedidos formales ante el Gobierno, no tuvieron respuestas. "No sabemos por qué. No tenemos ningún tipo de información en detalle", dijo.
"El 3 de febrero se empezó a pensar en incluirnos en la evacuación de los brasileños, pero no se llegó a un acuerdo", señaló.
Fuentes de Cancillería consultadas por LA NACION informaron que "por el momento se está evaluando el pedido" y que "los consulados están en contacto con los argentinos y a disposición permanente para asistirlos ante cualquier requerimiento o necesidad".
Karen contó que "el problema es emocional". "Pasamos por muchos altibajos e incertidumbre. No te puedo decir que acá nos estamos muriendo, porque no es la verdad. Tenemos todo lo que necesitamos", agregó.
Karen Gómez nació en la ciudad bonarense de Lanús y viajó para estudiar una Maestría en Negocios Internacionales en Wuhan, la séptima ciudad más grande del país, donde viven 11 millones de personas.
En diciembre pasado, en esa localidad, surgió un nuevo brote de coronavirus virus que ya provocó 1380 muertos y más de 63.500 infectados confirmados en toda China, según informes oficiales publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad de ese país.
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes