López Obrador tuvo que pedir disculpas por llamar “hombre vestido de mujer” a una diputada transgénero
López Obrador debió disculparse públicamente tras el escándalo que desató su cuestionada definición de una legisladora de su propio partido
- 3 minutos de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debió disculparse este martes por haber llamado “hombre vestido de mujer” a una diputada transgénero de su partido, un comentario que causó revuelo en el país por sus connotaciones contrarias a la diversidad.
El domingo se viralizó en redes sociales un video en que el mandatario se acercó a un grupo de personas en el estado sudoriental de Yucatán y saludó con un beso en la mejilla a Salma Luévano, quien se identifica como la primera mujer trans en acceder a una diputación federal.
El escándalo comenzó luego de que el periodista Joaquín López-Dóriga, quien publicó en su cuenta de X el video del saludo, señaló que el mandatario tomó distancia de Luévano tras besarla, en un mensaje difundido junto a las imágenes. El video en sí no parece reflejar actitudes necesariamente negativas, pero sí lo hizo la respuesta del presidente.
Así de abierto @lopezobrador_ saludo de beso y cuando confirma le pone distancia.#Humanista pic.twitter.com/2Sfl0OzsZi
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 7, 2024
“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer”, dijo López Obrador el lunes al defender su acción, suscitando una ola de críticas.
El comentario transfóbico fue acompañado de una explicación en el sentido de que “yo beso a los hombres y me besan” porque “el hombre tiene sentimientos”, lo que encendió aún más los cuestionamientos en las redes sociales.
Solidaridad
Diversos miembros de la comunidad LGBT+ en el país se solidarizaron con Luévano, condenaron el accionar del mandatario y exigieron una disculpa pública, a lo cual finalmente accedió. Incluso estrenó una cuenta de Tik Tok reconociendo su falta de respeto hacia la diputada.
“Quiero iniciar en Tik Tok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como una mujer y ayer (lunes) hablé de que era un hombre vestido de mujer”, dijo el gobernante en su rueda de prensa diaria.
Hoy el presidente @lopezobrador_ me ofreció una disculpa por malgeneralizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) January 9, 2024
Soy una mujer, Diputrans y eso no está a discusión.
Ahora a esperar a que me reciba el presidente @JesusRCuevas pic.twitter.com/tlDOJEcBNP
“La gente debe de asumirse como cualquier persona que se identifique. Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo, es como la libertad”, indicó el jefe de Estado al enviarle “un abrazo a esta compañera”.
Luévano subió un video a sus redes donde explicó el incidente del beso y dijo que le pidió una audiencia para “avanzar en los temas de la diversidad”.
“Hoy el presidente López Obrador me ofreció una disculpa por malgeneralizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, diputrans y eso no está a discusión”, escribió la diputada en su cuenta de X.
Agencias Reuters, ANSA y DPA
Temas
Otras noticias de Mexico
"Continuemos trabajando juntos”. Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por su victoria en las elecciones de EE.UU.
Proyecta facturar US$50 millones. Rizobacter llegó a México, un mercado cada vez más atractivo para las biosoluciones
En casa. En qué lugar es mejor colocar el altar del Día de Muertos: una ofrenda que trasciende generaciones
Más leídas de El Mundo
En imágenes. España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie