Londres se blinda ante los funerales de Thatcher
La despedida de los restos mortales de la ex premier británica será custodiada por 4000 policías; temor por que se repitan los atentados de 2005
Una ciudad de Londres blindada por más de cuatro mil policías, despedirá mañana el cortejo fúnebre de Margaret Thatcher, después de que las autoridades decidieran extremar al máximo las medidas de seguridad, en prevención de algún atentado, tras las bombas que explotaron ayer en Estados Unidos.
El atentado cometido ayer en Boston despertó en Londres los fantasmas del terrorismo y las alarmas son palpables entre los organizadores del funeral de la ex premier fallecida el 8 de abril a los 87 años después de un accidente cerebrovacular (ACV).
Los temores de que ocurra un acto terrorista en pleno costoso funeral recrean entre los londinenses las imágenes del ataque del 7 de julio de 2005 cometido con bombas en el corazón de la ciudad y que dejó 56 víctimas.
El cuerpo de Margaret Thatcher yace en el parlamento británico, donde la ex primera ministra británica fue honrada por familiares y amigos en una ceremonia privada en la víspera del funeral ceremonial en la catedral londinense de San Pablo.
Esta fue una de las últimas voluntades de la Dama de Hierro, que ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes entre 1959 y 1992 antes de ser nombrada miembro vitalicio de la de los Lores. El féretro con los restos mortales de esta figura tan ineludible como controvertida de la política británica, fue transportado en un coche fúnebre al palacio de Westminster a principios de la tarde.
Cuatro hombres vestidos de negro introdujeron en el edificio el ataúd de madera clara, que estaba cubierto con una bandera británica sobre la que reposaba una corona de flores blancas con una tarjeta del mismo color en la que podía leerse "Querida madre. Siempre en nuestros corazones".
Sus hijos, los gemelos Mark y Carol, llegaron poco después para dirigirse a la capilla de Santa María de la Cripta, donde el deán de Westminster, John Hall, ofició una breve misa. Además de los familiares, entre los 150 asistentes había también figuras destacadas de las dos cámaras del parlamento y miembros o empleados que trabajaron con ella.
"Fue emotivo, corto pero emotivo", declaró a la salida a la prensa el exlíder conservador Iain Duncan-Smith, hoy ministro de Trabajo y Pensiones. "Fue diferente de lo de mañana, porque este evento era personal", agregó.
Las puertas de la capilla medieval con decoraciones neogóticas deben permanecer abiertas durante la noche para que los diputados y lores que lo deseen puedan rendir honores a Thatcher, cuyo cuerpo será velado por la reverenda Rose Hudson-Wilkin, capellán de la Cámara de los Comunes. El féretro será sacado mañana del céntrico palacio para su último trayecto hasta la catedral de San Pablo.
Gran funeral
La única mujer primera ministra que ha tenido el Reino Unido, que con 11 años al frente del gobierno, entre 1979 y 1990, ostenta también el récord de supervivencia en el cargo en más de 150 años, tendrá un funeral ceremonial con honores militares, justo un peldaño por debajo del funeral de Estado, pero con la misma pompa y boato.
Más de 700 militares, en su mayoría representantes de los regimientos que combatieron en la guerra de las Malvinas contra Argentina en 1982, participarán en la procesión del féretro entre el parlamento y la catedral. Un cañón será disparado cada minuto desde la Torre de Londres en el último tramo de la procesión a partir de la iglesia de San Clemente Danes, donde el féretro será colocado sobre una cureña tirada por caballos.
Ocho militares se encargarán de introducir el ataúd en la catedral, donde estarán esperando los más de 2000 invitados, encabezados por la reina Isabel II y el gobierno británico en pleno. Junto a ellos, algunos dignatarios extranjeros como los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu, y Canadá, Stephen Harper.
Maratón custodiada
También se ha decidido "blindar" la Maratón de Londres, análoga a la de Boston, que está prevista para el próximo domingo en la capital inglesa. Las autoridades de Scotland Yard y los organizadores tienen una preocupación adicional ya que el príncipe Harry será uno de los participantes.
Voceros de Scotland Yard aseguraron que "no hay motivo particular de alarma" y subrayaron que "se han tomado todas las previsiones del caso". En el dispositivo de seguridad participan el Ministerio del Interior y el servicio secreto M15, además de la policía.
La maratón de Londres es una de las competencias más importantes del género y el año pasado contó con 37 mil competidores y 650 mil espectadores. Los organizadores anticiparon que el domingo se realizará un minuto de silencio antes de la partida de la maratón de Londres en homenaje a las víctimas de Boston y los competidores llevarán un brazalete negro.
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”