Londres: revelan datos sobre los chicos asesinos
Un diario informó acerca de su paradero
Londres (DPA).- Un periódico británico publicó ayer, pese a una prohibición judicial expresa en este sentido, detalles sobre el lugar donde se encontrarían los ya liberados asesinos del niño de dos años James Bulger.
La fiscalía general en Londres investigaba ayer si abre un proceso contra el diario Manchester Evening News, ya que los medios de comunicación recibieron la orden de un tribunal de no informar sobre nada que pudiera afectar el anonimato de los dos asesinos, que ahora tienen 18 años.
Jon Venables y Robert Thompson, que en 1993, cuando tenían diez años, torturaron y asesinaron al pequeño James Bulger, fueron puestos en libertad tras cumplir una condena de ocho años. Los dos jóvenes y sus familias han recibido una nueva identidad, ya que las autoridades temen que se intente atentar contra sus vidas.
Ya durante el proceso, en 1993, una turba enfurecida trató de lincharlos. Además, la madre de la víctima, Denise Fergus, se mostró ayer segura de que Venables y Thompson "serán atrapados".
"Thompson y Venables pueden pensar que han salido alegremente y que pueden esconderse, pero yo pienso diferente: sé que no importa dónde estén, porque alguien ahí afuera los está esperando", declaró.
Según expertos jurídicos británicos, va a ser muy difícil mantener en secreto durante largo tiempo el nuevo lugar de residencia de los jóvenes. El principal peligro es Internet, estiman, ya que en la Red se pueden distribuir informaciones sin que los autores tengan que responder ante la justicia británica.
Castigos más duros
También los conservadores británicos, que habían demandado una condena mayor para los dos asesinos, exigieron ayer castigos más duros para cualquiera que viole la prohibición de publicar el destino de Venables y Thompson.
"Esos chicos necesitan el anonimato si quieren volver a construir una nueva vida", dijo la vocera de política interna, Ann Widdecombe.
Si la fiscalía decide llevar a juicio al Manchester Evening News y éste es considerado culpable, la sanción sería una multa de una cantidad ilimitada o incluso la encarcelación de su director.