Londres, refugio de los que escapan del euro
Los inmuebles, elegidos por su valor estable
LONDRES.- Por más que los británicos estén en recesión, el negocio de Rupert des Forges, agente inmobiliario de uno de los barrios más exclusivos de Londres, florece más que nunca.
Des Forges piensa que le llevará apenas un par de semanas encontrar comprador para un departamento de 140 metros cuadrados en un edificio residencial con conserje en South Kensington que salió a la venta por cinco millones de dólares. Hace poco tiempo, alguien compró dos grandes propiedades en la misma zona por más de 10 millones de dólares cada una. El comprador fue un inversor ávido de sacar su dinero de la eurozona, en este caso, de Italia.
En los últimos días, los ricos están sacando su dinero de Italia, Grecia, España y otros países que integran la unidad monetaria para invertirlo en activos de valor más estable y en otra moneda que no sea el euro, cuyo valor se viene desplomando.
Los departamentos caros de Londres, cotizados en libras, cumplen perfectamente con esos requisitos.
La fuga de divisas representa uno de los mayores riesgos financieros de la eurozona. Según el Banco Central de España, durante marzo salieron del país más de 66.200 millones de euros, la mayor suma desde que se comenzó a llevar registro, en 1990.
Los países de la eurozona más acuciados por los problemas no son los únicos que están derivando dinero hacia Londres. Los inversores franceses también están buscando su oasis en Kensington y Chelsea, comenta Des Forges.
En esa parte de Londres, cerca del Royal Albert Hall, la mayoría de los compradores son extranjeros y más de la mitad son de la eurozona. "El flujo de capitales hacia puertos seguros conectado con los temores que genera un final caótico de la crisis de la deuda europea ha hecho que se dispare el precio de las propiedades de lujo en el centro de Londres en los últimos dos años", según un informe publicado por la consultora Fathom.
Con tanta agitación en la eurozona, los compradores de la región temen que en el largo plazo, y ante una eventual ruptura de la unidad monetaria, sus activos terminen redenominados en una moneda nueva y devaluada. Pero en el corto plazo, con el euro cayendo respecto de la libra y del dólar, y sin visos de tocar fondo, consideran que ya se está produciendo una devaluación de facto.
Los compradores de la eurozona hicieron que el precio promedio de una vivienda en el exclusivo sector de Kensington y Chelsea ascienda a más de un millón de libras (1,5 millones de dólares) por primera vez en la historia.
Mientras zonas exclusivas como Knightsbridge, Kensington y Chelsea se despegan aún más de los precios en el resto del país, el precio promedio de las propiedades de lujo en Londres cuesta seis veces más que una propiedad promedio de Gran Bretaña en su conjunto, según el informe de la consultora Fathom. El stock de propiedades de lujo en los sectores más apetecibles de Londres es de 130.000 millones de dólares.
Georges Verdis, de London Executive, una inmobiliaria de Londres fundada hace 20 años por su familia de inmigrantes griegos, dijo que les vende a los griegos cinco propiedades por mes.
Verdis contó también que recibió instrucciones de comprar cinco grandes casas de familia por valor de decenas de millones de dólares en Londres en caso de que Grecia abandone la eurozona después de las elecciones del 17 de junio.
Traducción de Jaime y Arrambide
Otras noticias de Londres
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos