
Londres: eligen al nuevo presidente de la Cámara de los Comunes
Reemplazará a Michael Martin, quien renunció a raíz del escándalo por los gastos de los legisladores; una ex canciller laborista, la principal candidata a ocupar el cargo
1 minuto de lectura'
LONDRES (EFE).- Los diputados británicos eligen hoy al nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, quien asumirá en reemplazo de Michael Martin, quien fue forzado a dimitir de su cargo por el escándalo de corrupción desatado a causa de los superfluos gastos de los legisladores.
La ex ministra de Asuntos Exteriores laborista Margaret Beckett es la favorita para ganar la votación de hoy, que se realizará en forma secreta.
La dimisión de Martin, parlamentario laborista, se hizo efectiva ayer, tras anunciar el pasado 19 de mayo su decisión de abandonar el puesto para el que había sido elegido en el año 2000, algo que sucedió por primera vez en más de 300 años en la máxima autoridad parlamentaria de Gran Bretaña.
Un total de diez diputados aspiran al puesto de presidente, que debe ser imparcial y cuya labor es supervisar la administración del Parlamento y mantener el orden durante las sesiones parlamentarias, especialmente la de los miércoles, que corresponde a las preguntas al primer ministro Gordon Brown.
El diputado laborista Stephen Pound, parlamentario por la circunscripción de Ealing North (Londres), criticó hoy al Gobierno por tratar de forzar la elección de Beckett a través de las presiones que están ejerciendo los responsables de mantener la disciplina del Partido Laborista.
Por su parte, el ministro de Justicia, Jack Straw, indicó que el nuevo presidente tendrá que restablecer la confianza en el Parlamento. "Tenemos que poner los intereses partidarios a un lado y elegir a un presidente que esté bien situado para que la Cámara de los Comunes pueda restablecer su posición de autoridad y confianza", dijo Straw a la cadena BBC.
El periódico británico The Daily Telegraph viene revelando desde el pasado mayo los detalles de los gastos, desde pañales hasta altas sumas por el mantenimiento de jardines.
Además de Beckett, los otros candidatos son: Alan Beith (liberal demócrata), John Bercow (conservador), Patrick Cormack (conservador), Parmjit Dhanda (laborista), Alan Haselhurst (conservador), Michael Lord (conservador), Richard Shepherd (conservador), Ann Widdecombe (conservadora) y George Young (conservador).
1
2EE.UU., Israel e Irán intercambiaron los ataques más intensos desde el inicio de la guerra y se aleja un desenlace rápido de conflicto
3Los posibles escenarios que enfrenta Irán y la “falta de estrategia” de EE.UU., según el experto europeo Bruno Tertrais
4Con la firma de Greg Abbott: actualizaciones recientes de las leyes de inmigración en Texas en marzo 2026
