Lo secuestraron a los 16 y lo liberaron a los 58 años: la historia del hombre que pasó toda su vida en cautiverio
Este viernes, uno de sus captores murió; el otro se enfrenta a un juicio por delitos de esclavitud; la crónica tras 40 años de encierro
- 3 minutos de lectura'
Su nombre no fue dado a conocer. Para proteger su identidad, las autoridades inglesas prefieren mantenerlo anónimo. Pero su historia recorre el mundo entero: se trata de una crónica siniestra que muchos le atribuirían a las más escabrosas películas de terror y que comenzó cuando el protagonista tenía apenas 16 años. Una tarde, Peter Swailes y su hijo, Peter Swailes Jr. llevaron a cabo un plan de secuestro premeditado y calculado. Durante 40 años mantuvieron al hombre cautivo y encerrado en un pequeño cobertizo con apenas una ventana, sin luz ni calefacción.
En 2018, un llamado anónimo alertó a la Policía de Carlise, en Inglaterra y se trasladaron a la casa sin saber bien qué buscaban. Cuando llegaron, se sorprendieron al ver dos pequeños cuartos en el jardín trasero; uno, ambientado para que viviera el perro de la familia y otro con apenas una cama, un viejo televisor, una silla y ropa sucia. Además, contaba con una sola ventana que no podía cerrarse bien y que permitía que ingrese algo de luz siempre y cuando el sol estuviera presente; si no, el lugar quedaba en total penumbra.
A cargo de la investigación estuvo el agente Martin Plimmer y catalogó esta experiencia como “realmente desgarradora”. El hombre se encontraba desorientado, asustado y traumatizado. Durante 40 años había vivido alejado de la sociedad y tratado como esclavo. El resultado del trabajo policial fue sorprendente y se logró determinar las circunstancias en las que había estado viviendo.
Desde su secuestro y hasta el día de su recuperación, cuando ya tenía 52 años, el hombre había sido tratado como esclavo. Los Swailes le daban entre 10 y 13 libras esterlinas por día por sus labores y apenas lo alimentaban, obligándolo a dormir prácticamente al aire libre -dadas las condiciones del cobertizo- en una ciudad que en invierno promedia los 2°C. Al ser encontrado, se lo trasladó a una vivienda subsidiada por el Estado y comenzó una larga tarea psicológica y psiquiátrica para reinsertarlo en la sociedad.
Mientras que el hombre recibía tratamiento e intentaba superar su trauma, la causa contra Swailes padre e hijo avanzaba lentamente. Recién en 2019 fue arrestado Swaile padre por delitos de esclavitud y pasados unos meses, en abril, su hijo fue detenido bajo los mismos cargos. Recién en 2021 fueron llamados para testificar en un tribunal, donde negaron todos los cargos y para septiembre de ese año, Peter Swailes padre murió a los 80 años.
La muerte cambió el destino de la investigación y tras la muerte de su padre, Swailes hijo se declaró culpable del delito de ‘esclavitud moderna’ cuando el pasado 18 de enero, el caso llegó por primera vez a juicio. Tras su explicación, fue puesto en libertad bajo fianza y el próximo 4 de febrero recibirá su sentencia definitiva. En cuanto a la víctima, asegura el agente Plimmer, “quedará traumatizada por el resto de su vida”.
Temas
Otras noticias de En las redes
“Es una mentira”. Vivía en Caracas, emigró a Virginia y revela la verdad sobre el sueño americano en EE.UU.
“No entiendo”. Compró un café por la app de Starbucks y cuando fue a la tienda a retirarlo la recibieron con enojo
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?