¿Lo manda a Ucrania? Vladimir Putin desplazó al jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin
La decisión fue publicada en un decreto del Kremlin, que también anunciaba que el reemplazante será Yuri Borisov; hay especulaciones sobre el futuro del controvertido aliado del presidente
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin apartó de su cargo al jefe de la agencia espacial nacional Roscosmos, Dmitri Rogozin, y uno de sus principales aliados, según un decreto difundido este viernes por el Kremlin.
Rogozine, de 58 años, será sustituido por Yuri Borisov, de 65 años, hasta entonces viceprimer ministro encargado del complejo militar-industrial ruso, que incluye también el ámbito espacial.
Borisov reemplazó a Rogozine en el cargo cuando éste asumió el mando de Roscosmos en 2018.
Aunque no se han especificado los motivos del cese, fuentes del portal opositor ruso Meduza, entre ellas una próxima al propio Rogozin, apuntaban esta semana a que el ya exjefe de Roscosmos se incorporará en breve a la administración presidencial, posiblemente en calidad de nuevo jefe de Gabinete del Kremlin.
Tampoco se descarta, según las mismas fuentes, que Rogozin termine convirtiéndose en uno de los supervisores del Kremlin para las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Rogozin estuvo al frente de Roscosmos desde el 24 de mayo de 2018. Durante su gestión, no logró detener el declive de la industria espacial rusa, que se ve socavada por la obsolescencia, la falta de innovación y la corrupción.
By presidential decree Dmitry #Rogozin was dismissed from the position of Director General of #Roscosmos. Yuri Borisov has been appointed the new General Director. https://t.co/ZhINDLFp0l pic.twitter.com/JZJtHf338Z
— Katya Pavlushchenko (@katlinegrey) July 15, 2022
En 2020, Rusia perdió el monopolio de los envíos espaciales con sus viejos pero fiables lanzadores y naves Soyuz debido a la llegada de SpaceX del multimillonario Elon Musk.
Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de ambiciones militares en el espacio.
La agencia espacial rusa Roscosmos trabaja tanto en el ámbito civil como en el militar.
Una figura controvertida
Rogozin es conocido por sus mensajes provocadores dentro y fuera del país e incluso lanzar amenazas ligeras sobre una eventual guerra nuclear. Cuando el mes pasado la agencia espacial rusa anunció las pruebas de su Sarmat, un misil balístico que puede transportar ojivas nucleares, el jefe espacial dijo que tenía “un regalo para la OTAN”, recordó el sitio The Daily Beast.
Rogozin también ha amenazado con ataques con misiles contra Bulgaria, Rumania y Montenegro, advertencias que, según dijo, estaban destinadas a “búlgaros cobardes, rumanos vengativos y montenegrinos”.
Rogozin también se ganó críticas de la NASA a partir de la famosa foto de los cosmonautas rusos se sacaron en la Estación Espacial Internacional con banderas a favor de la invasión a Ucrania. La agencia estadounidense acusó entonces a Rusia de “usar la Estación Espacial Internacional con fines políticos para apoyar su guerra contra Ucrania”, lo cual es “fundamentalmente inconsistente con la función principal de la estación entre los 15 países participantes internacionales para avanzar en la ciencia y desarrollar tecnología con fines pacíficos”.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo