Irán, sobre el avión ucraniano: "No recibimos respuesta por diez segundos y decidimos derribarlo"
TEHERÁN.- Después de que Irán admitiera, en un giro rotundo en su discurso, que su ejército derribó "involuntariamente" al avión de pasajeros ucraniano que se estrelló esta semana con 176 personas a bordo, comenzó a conocerse el detrás de escena de esa trágica decisión, calificada como un "error imperdonable" por el presidente de la República Islámica, Hassan Rohani.
El avión Boeing 737 operado por Ukraine International Airlines fue derribado en la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzase misiles balísticos a dos bases con tropas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido de Washington en Bagdad.
En un comunicado publicado por la prensa estatal, el ejército iraní indicó que se confundió a la aeronave con un "objetivo hostil" luego de efectuar un giro hacia un "centro militar delicado" de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su "nivel más alto de alerta", agregó el texto, coincidiendo con un clima de elevadas tensiones con Estados Unidos.
"En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el avión fue alcanzado", dijo el ejército, que pidió disculpas y dijo que mejorará sus sistemas para evitar tragedias similares en el futuro.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh, asumió hoy la responsabilidad de la decisión y explicó que confundieron a la aeronave con un misil crucero y que enviaron una advertencia previa a la aeronave, pero que no recibieron respuesta, por lo decidieron derribarlo.
El general contó que se encontraba en el oeste del país, siguiendo la evolución de los acontecimientos de las últimas horas en relación a los ataques iraníes a las bases iraquíes de Al-Asad e Irbil, cuando se enteró de la noticia. "No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo", señaló en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr.
Según su explicación, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia "confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego", precisó.
"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 "explotó cuando tocó el suelo".
Por último, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidad, pero su petición fue desatendida tras "múltiples consideraciones".
Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido
"Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento [clerical]", dijo.
"Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación", agregó.
Por su parte, el líder supremo del país, el ayatollah Ali Khamenei, ordenó finalmente hoy una investigación completa e inmediata sobre el derribo del avión, después de que durante días Irán haya rechazado las versiones occidentales sobre la responsabilidad de Irán en el hecho, incluso con un video que mostraba el presunto momento del impacto del misil contra la aeronave.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, culpó de la tragedia a las "amenazas y acoso" de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimani. El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, también apuntó contra Washington: "Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro más profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otros países afectados''.
A bordo del avión, que se dirigía a la capital de Ucrania, Kiev, iban 176 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades.
Reacciones
En un mensaje en la red social Facebook, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confió en que así sea y que Irán pague "compensaciones" por lo ocurrido. "Esperamos que la investigación se lleve a cabo sin retrasos y sin obstáculos. Nuestros 45 expertos deben tener un acceso total" a todos los elementos de la investigación, dijo.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió "transparencia" para que se efectúe una "investigación completa y en profundidad".
Muchas aerolíneas de todo el mundo cancelaron sus vuelos desde Irán o con destino a Irán en los últimos días y evitaron sobrevolar el espacio aéreo iraní.
Agencias AFP, AP y ANSA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”