Llamado desde "héroe" a "carnicero": la controvertida vida de Ariel Sharon
El ex premier israelí, que falleció hoy a los 85 años, generó amores y odios en todo el mundo; aquí un repaso de los principales hitos de su vida
TEL AVIV.- Estos son los hitos más importantes de la vida del fallecido primer ministro israelí Ariel Sharon hoy a los 85 años en Tel Aviv, Israel.
1928: Ariel Scheinerman -luego Sharon- nació el 26 de febrero en el pueblo de Kfar Malal, una cooperativa agrícola del centro de Israel, cerca de Tel Aviv. Ya siendo escolar, se unió a la resistencia contra el dominio británico.
1948: Comenzó su carrera militar como oficial de infantería en la guerra árabe-israelí. En los años 50 fue comandante de la "Unidad 101". Además estudió en Jerusalén.
1967: Con el grado de teniente general comandó una división en la Guerra de los Seis Días, con la que avanzó hasta el Canal de Suez. Posteriormente fue comandante en jefe del Comando Sur.
1973: Fue uno de los fundadores ideológicos del bloque Likud, de orientación derechista. En ese año durante la guerra del Yom Kippur, dirigió a las tropas por decisión propia a través del Canal de Suez hasta alcanzar las orillas de Egipto y aseguró la victoria para su país.
1977: Como ministro de Agricultura y luego desde otros cargos fomentó la construcción masiva de asentamientos en las zonas ocupadas.
1982: Como ministro de Defensa ordenó la invasión de Líbano para expulsar de allí a combatientes palestinos. Posteriormente se lo responsabilizó de masacres cometidas por milicias libanesas cristianas en campos de refugiados palestinos.
Entre los árabes, Sharon será recordado por muchos como el "carnicero de Beirut": durante la guerra de Líbano, una milicia libanesa vinculada a Israel causó una masacre que costó la vida de cientos de palestinos de los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila.
Una comisión israelí imputó a Sharon, por entonces ministro de Defensa, una responsabilidad indirecta en la masacre, y el ex general se vio obligado a renunciar a su cargo.
1993: Desde la oposición, luchó contra los acuerdos de paz de Oslo, firmados entre el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el presidente palestino Yassir Arafat.
A pesar de la severa crítica de la comunidad internacional, Sharon respaldó la construcción de asentamientos judíos en los territorios árabes ocupados desde 1967. "Ahora todos tienen que ponerse en movimiento, correr y tomar tantas colinas como sea posible para poder expandir los asentamientos", había dicho Sharon en noviembre de 1998, en el marco de un encuentro con colonos judíos. "Todo lo que tomemos ahora será nuestro", vaticinó el político. "Todo lo que no tomemos pasará a estar en manos de ellos."
2000: En septiembre de 2000, ya como líder del partido Likud de la oposición, Sharon visitó el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Aquello fue interpretado por los palestinos como una grave provocación y tras los primeros disturbios el enfrentamiento derivó en la Segunda Intifada.
2001: Ganó las elecciones y asumió como primer ministro. Emprendió una fuerte ofensiva militar contra activistas palestinos. Mantuvo cercado a Arafat hasta mayo de 2002 en Ramala.
2003: El gobierno de Sharon dio luz verde al plan de paz internacional conocido como "hoja de ruta", donde se reconoce formalmente el derecho palestino a un Estado propio. Generó una controversia internacional con la construcción de una valla de seguridad o muro de contención de Cisjordania.
2004: Cambio de rumbo parcial en la política de asentamientos: Sharon propuso un repliegue de la Franja de Gaza.
2005: En septiembre se concretó la retirada unilateral de Gaza tras 38 años de ocupación ante la oposición incluso de varios miembros de su partido. Abandonó el Likud y formó la agrupación Kadima, con la que aspiraba a ganar las elecciones de marzo de 2006 y con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu.
2006: Sharon sufrió el 4 de enero, cuando era primer ministro, una hemorragia cerebral que lo llevó a un estado de coma permanente y desde entonces ha estado ingresado en el hospital de las afueras de Tel Aviv.
La salud del ex militar y líder derechista se agravó en los últimos días y desde el 1 de enero su estado era considerado como "crítico" debido a una insuficiencia renal. Hasta hace un año Sharon no había manifestado ningún signo de recuperación, pero unas pruebas neurológicas hallaron actividad y respuesta a diversos estímulos.
En su vida privada Sharon, que tenía una graja de ovejas en el desierto del Negev, vivió dos grandes tragedias familiares: su primera mujer, Margalit, murió tras sufrir un accidente de automóvil y su hijo en común, Gur, perdio la vida a los 10 años entre sus brazos, tras recibir por error un disparo en el ojo a manos de un amigo. Un año después de la muerte de su primera mujer, Sharon contrajo matrimonio con la hermana de ésta, Lily.
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania