Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, llegó a España con su hija
MADRID.- España volvió a cobrar protagonismo en la crisis venezolana con el ingreso de hoy al país de Lilian Tintori, activista y esposa del dirigente opositor Leopoldo López, que sigue en la residencia de la embajada española en Caracas.
Tintori, que tiene ciudadanía italiana y no necesita permisos ni autorizaciones para moverse por países del bloque, viajó junto con la más pequeña de sus hijos, de apenas 17 meses. Para hacerlo, burló la prohibición de abandonar el país que le impuso el gobierno de Nicolás Maduro. Los otros dos hijos del matrimonio, de seis y nueve años, ya se encontraban en España, al cuidado de sus abuelos.
La llegada de la activista vuelve a tensar el equilibrio del gobierno español en la crisis venezolana.
La familia permanecía en la residencia de la embajada en Caracas como "huésped" del gobierno español. Tintori entraba y salía sin problemas de la legación, pero no podía dejar Venezuela. Junto a la beba, burló esa disposición al cruzar por frontera terrestre a Colombia, desde donde abordaron un vuelo a Madrid. Ambas llegaron en "perfecto estado", confirmó el Palacio de La Moncloa. "Viajaron en ejercicio de su libertad de movimiento".
Al parecer, el gobierno español fue notificado de la llegada sobre el momento en que se producía, deslizaron fuentes oficiales. Las mismas fuentes admitieron que hay "contacto" con Leopoldo López, que prefirió quedarse en la residencia española en Caracas y, por el momento, no tiene pensado dejar esa ciudad.
La vida cotidiana de las dos recién llegadas a Madrid será tratada "con absoluta discreción", según dijeron las fuentes. "Son ciudadanas de la Unión Europea [UE]", se indicó.
La familia López estaba refugiada en la residencia caraqueña desde el pasado 30 de abril, luego de que López fue liberado de prisión durante el fallido alzamiento contra Maduro.
El gobierno español aclaró en su momento que ninguno de ellos había tramitado entonces el estatus de "asilado político", algo que ahora, con el paraguas de la ciudadanía europea, no es necesario en territorio del bloque.
El gobierno socialista del presidente español, Pedro Sánchez, siempre los consideró "huéspedes" de la embajada.
López es una de las personas más perseguidas por el chavismo. Sobre él pesa una orden de captura del gobierno, pero hasta ahora la disposición no se ejecutó, al respetarse la protección del territorio español, que lo acoge como "huésped".
Madrid se esfuerza por mantener buenas relaciones con Maduro al mismo tiempo en que considera que debe cesar en el poder y cederlo al presidente encargado y líder opositor Juan Guaidó.