Líderes mundiales despiden a Shimon Peres y lo recuerdan como un "visionario"
El ex presidente de Israel y premio Nobel de la paz falleció hoy tras permanecer internado dos semanas; el viernes será enterrado en Jerusalén
TEL AVIV.- El ex presidente israelí Shimon Peres murió hoy a los 93 años, dos semanas después de haber sufrido un derrame cerebral, a meses de un infarto al corazón. Había sido trasladado a un hospital el 13 de septiembre por un derrame cerebral.
Quien confirmó lo sucedido fue su hijo Chemi Peres, quien dijo durante una breve conferencia de prensa que su padre fue "uno de los padres fundadores de Israel". "Solía decir: sólo eres tan grande como la causa a la que sirves", recordó su hijo. "No tenía otro propósito que servir al pueblo de Israel", añadió.
La pérdida del ex presidente y ex primer ministro, que fue también ministro de Exteriores y firmó los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos, es "una pérdida para todo el pueblo de Israel", añadió.
La noticia salió en los medios al poco tiempo y los diarios de todo el mundo se hicieron eco del fallecimiento. Como también mandatarios actuales y pasados de los cinco continentes, que remarcaron su bondad y su tenacidad.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , calificó de "visionario" y "paladín" de la seguridad de su país al fallecido premio Nobel de la Paz Shimon Peres. "Dedicó su vida al renacimiento de nuestro pueblo. Era un visionario que miraba hacia el futuro. Era también un paladín de la defensa de Israel, cuyas capacidades reforzó de múltiples maneras", dijo Netanyahu.
El presidente de Francia, François Hollande , también ensalzó la figura de Peres como uno de los estadistas más ilustres de su país. "Fue un visionario que impresionaba a sus interlocutores con su capacidad de proponer iniciativas audaces e ideas nuevas para lograr el ideal. Según Hollande, el ex jefe de Estado israelí creía en "la apertura de canales de comunicación para unir a la gente".
"No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama , tras conocer la muerte de su "amigo". Peres "nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel", agregó Obama, al destacar que su país está "en deuda con él" porque "nadie ha hecho más (...) para construir la alianza entre nuestros países".
Por su parte, el ex presidente estadounidense Bill Clinton escribió en Twitter: "Voy a echar de menos a mi brillante y elocuente amigo Shimon Peres. Su vida ha sido una bendición para todos los que se esfuerzan por lograr la paz".
I will miss Shimon Peres, my brilliant and eloquent friend. His life was a blessing to all who strive for peace. https://t.co/7aIk3mt3Ogpic.twitter.com/Iosr09jQq9&— Bill Clinton (@billclinton) September 28, 2016
El ex primer ministro británico y ex enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio Tony Blair calificó a Peres como "un gigante político, un estadista que destacará como uno de los más importantes de esta época o de cualquier época".
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, escribió sobre Peres en Twitter que "su pasión por el Estado de Israel (era) tan fuerte como su compromiso con la paz".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin , escribió en un telegrama sobre Peres que una y otra vez le "entusiasmaba su coraje y su patriotismo, su sabiduría y previsión, y la capacidad de penetrar en la esencia de las cuestiones más complicadas".
Asimismo, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, destacó: "A pesar de las atrocidades cometidas por alemanes contra su familia y su pueblo durante el Holocausto, Shimon Peres nos tendió la mano. Este gesto se lo agradecemos de todo corazón".
Desde Palestina, el mandatario Mahmoud Abbas aseguró que Peres fue "un socio valiente para la paz", que había firmado los acuerdos de Oslo con su predecesor Yaser Arafat, informó la agencia oficial palestina Wafa.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tampoco dejó pasar la oportunidad para destacar la figura del premio Nobel y elogió el "espíritu de determinación" del ex presidente israelí y destacó que "incluso en los momentos más difíciles seguía siendo un optimista respecto a las perspectivas de la reconciliación y la paz".
El papa Francisco deseó que la memoria del ex presidente israelí "inspire a todos a trabajar cada vez con mayor urgencia por la paz y la reconciliación entre los pueblos" en el telegrama de pésame enviado hoy a Israel. "Deseo transmitir a usted y a todo el pueblo de Israel mi más sentido pésame. Recuerdo con cariño el tiempo que pasé con Peres en el Vaticano y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos incansables del fallecido presidente en favor de la paz".
Peres, fallecido a los 93 años, será enterrado el viernes a las 11 hora local (5 en la Argentina) en el Monte Herzl en Jerusalén, informó hoy el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores y al contrario de lo que se había anunciado inicialmente, el papa Francisco no participará en la ceremonia, a la que se espera la asistencia de personalidades de todo el mundo.
El comunicado de la AMIA
La entidad central de la comunidad judía de la Argentina manifestó su pesar por el fallecimiento del ex presidente israelí.
“Figura central de nuestro tiempo por sus dotes de político y de estadista sobresaliente, Peres deja un legado histórico y universal a favor de la paz, la cooperación y la no violencia, y un indiscutido ejemplo de los valores del pueblo judío llevados a lo más alto que un líder mundial puede representar, encarnar y llevar a la acción”, destaca en un comunicado.
Además, asegura que “adhiere al luto y al duelo comunitario que todas las comunidades judías del mundo ofrecerán para recordar y honrar la memoria de una personalidad trascendente para la historia del pueblo judío, el Estado de Israel y toda la humanidad”.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Benjamin Netanyahu
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”