Crisis en Corea del Sur: el partido del presidente le suelta la mano y lo deja al borde de la destitución
El líder del espacio gobernante apoyó la “suspensión inmediata de las funciones oficiales” de Yoon Suk Yeol porque considera que hay un riesgo significativo de que ordene “acciones extremas”
- 6 minutos de lectura'
SEÚL.- El líder del partido gobernante de Corea del Sur expresó su apoyo el viernes para suspender los poderes constitucionales del presidente Yoon Suk Yeol por imponer fugazmente la ley marcial esta semana, en un sorprendente cambio de postura que hace más probable el juicio político de Yoon.
Los partidos de oposición están impulsando una votación parlamentaria sobre el juicio político de Yoon para el sábado, y han calificado su breve declaración de ley marcial como una “rebelión o golpe inconstitucional e ilegal”. Pero necesitan el apoyo de algunos miembros del Partido del Poder Popular (PPP), al cual pertenece el presidente, para tener la mayoría de dos tercios requerida para aprobar la moción de juicio político.
La agitación provocada por el decreto nocturno de ley marcial de Yoon paralizó la política surcoreana y causó inquietud entre las naciones vecinas, incluyendo Japón y el principal aliado de Seúl, Estados Unidos, mientras una de las democracias más fuertes de Asia enfrenta una crisis política que podría desbancar a su líder
Durante una reunión del partido, el líder del PPP, Han Dong-hun, subrayó la necesidad de suspender rápidamente los deberes y poderes presidenciales de Yoon, ya que representa un “riesgo significativo de acciones extremas, como intentar reimponer la ley marcial, lo que podría poner en grave peligro a la República de Corea y sus ciudadanos”.
Han dijo que había recibido información de inteligencia que indicaba que Yoon había ordenado al comandante de contrainteligencia de defensa del país arrestar y detener a algunos políticos clave -que no identificó- con base en acusaciones de “actividades antinacionales” durante el breve periodo en que estuvo vigente la ley marcial.
“A mi juicio es necesaria una suspensión inmediata de las funciones oficiales del presidente Yoon Suk Yeol para proteger a la República de Corea y a su gente”, dijo Han.
Han había dicho el jueves que trabajaría para derrotar la moción de juicio político, aunque calificó la declaración de ley marcial de Yoon de “inconstitucional”.
Miles de manifestantes marcharon por las calles de Seúl desde el miércoles para exigir la renuncia de Yoon y que sea investigado. Trabajadores del sector automotriz y otros miembros de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos de Corea, uno de los mayores organismos laborales del país, iniciaron huelgas por horas desde el jueves para protestar contra el presidente. El sindicato dijo que sus miembros comenzarán huelgas indefinidas a partir del 11 de diciembre si Yoon todavía está en el cargo para entonces.
El juicio político de Yoon requeriría el apoyo de dos tercios de la Asamblea Nacional, o 200 de sus 300 miembros. Los partidos de oposición que presentaron conjuntamente la moción de juicio político tienen un total de 192 escaños. El Partido del Poder Popular tiene 108 legisladores.
Si Yoon es sometido a un juicio político, quedaría suspendido de sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional decida si debe ser destituido del cargo o le devuelve el poder. El primer ministro, Han Duck-soo, asumiría las responsabilidades presidenciales de forma interina.
Han había dicho antes que trabajaría para derrotar la moción de juicio político, aunque calificó la declaración de ley marcial de Yoon de “inconstitucional”. Además, indicó que había una necesidad de “prevenir daños a los ciudadanos y simpatizantes causados por un caos no previsto”.
Detención de opositores
El Ministerio de Defensa dijo que suspendió de su cargo al comandante de contrainteligencia, Yeo In-hyung, quien según Han había recibido órdenes de Yoon para detener a políticos. El departamento suspendió también a Lee Jin-woo, comandante del mando de defensa de la capital, y a Kwak Jong-geun, comandante del mando especial de guerra, por su participación en la aplicación de la ley marcial.
En una sesión informativa a puerta cerrada para legisladores, Hong Jang-won, primer subdirector del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, dijo que Yoon llamó después de imponer la ley marcial y le ordenó que ayudara a la unidad de contrainteligencia de defensa a detener a políticos clave. La lista incluía a Han; al líder de la oposición, Lee Jae-myung, y al presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, dijo Kim Byung-kee, uno de los diputados que asistió a la reunión. Kim apuntó que Hong contó a los legisladores que ignoró las órdenes del presidente.
El director de la agencia de espionaje, Cho Taeyong, puso en duda el relato de Hong. Cho dijo a reporteros que esa orden le habría llegado a él, no a Hong, y que Yoon nunca le dio ninguna orden para detener a políticos.
“Horas delicadas”
Por su parte, el líder de la oposición, Lee Jae-myung, dijo en una entrevista este viernes que la democracia de Corea del Sur se encuentra en su “momento más crítico”, horas antes de la votación por el juicio político.
“Con la votación de destitución programada para mañana [sábado], las horas previas son extremadamente delicadas”, afirmó Lee en una entrevista con la agencia AFP, y agregó que “esta noche será el momento más crítico” y que sus legisladores planean quedarse en el parlamento hasta que se complete la votación.
El voto se espera el sábado a las 19 (7 en la Argentina), casi cuatro días después de que el presidente Yoon Suk Yeol proclamara ante el estupor general la ley marcial.
Lee Jae-myung estima que el país sigue siendo vulnerable a un “nuevo intento de ley marcial”. Además del cierre del Parlamento, esta ley implicaba la suspensión de la vida política y el control militar de los medios de comunicación. Fue la primera declaración de una ley marcial en el país en más de 40 años, cuando se activó en 1980 tras el golpe de Estado militar de 1979.
“La gente podría creer que el ejército y la policía dudarían en apoyar un segundo intento, pero Yoon podría aprovechar vacíos legales para intentarlo de nuevo”, afirmó el líder de la oposición Lee Jae-myung.
El Partido Demócrata de Lee, principal fuerza de la oposición al Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, instó a sus 170 diputados a acampar en el hemiciclo hasta la votación el sábado para evitar que se repitan los hechos de la noche del martes.
“Pongamos fin juntos a esta lamentable situación”, exhorta Lee al presidente, al que le pide la renuncia. “Por cada minuto que permanece en el cargo, su culpabilidad y su responsabilidad aumentan”, afirmó.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Corea del Sur
Más leídas de El Mundo
Fuerte dolor de cabeza. Lula da Silva fue operado de urgencia por una hemorragia intracraneal
Los 10 nombres. La revista Time publicó la lista de candidatos a la persona del año 2024
Tensión en el Golán. Israel busca asegurar un área estratégica de Medio Oriente: lanzó 300 ataques en Siria tras la caída de Al-Assad
Ganadores y perdedores. Cuáles son los intereses de las grandes potencias en Siria y cómo pueden verse afectados por la caída de Al-Assad