Licio Gelli: el capo de la temible logia P2
Según un estudio, tienen menos esperanza de vida que los otros políticos
ROMA.- A los 96 años, murió anoche en Italia el "maestro venerable" Licio Gelli, amigo de Juan Domingo Perón y José López Rega y famoso capo de la P2, logia masónica clandestina que fue descubierta en 1981, fuertemente vinculada con la dictadura militar de la Argentina (ver aparte).
Con diversos achaques, Gelli murió poco antes de las 23 (hora local) en Villa Wanda, su legendaria residencia de las afueras de Arezzo, centro de Italia, donde vivía desde hace muchos años, según la agencia de noticias ANSA.
Toscano, nacido en Pistoia el 21 de abril de 1919, Gelli saltó a la fama en marzo de 1981. Entonces, dos jueces de Milán sacaron a la luz unas listas repletas de nombres ilustres que pertenecían a su organización secreta "Propaganda Due", algo que desencadenó uno de los escándalos más graves de la historia reciente de Italia.
En las listas, en las que figuraban ministros, altos oficiales, jefes de los servicios secretos, ejecutivos, magistrados, burócratas y periodistas -y empresarios desconocidos como era entonces Silvio Berlusconi, luego premier-, también había 21 argentinos. Entre ellos, el almirante Emilio Massera y el general Carlos Suárez Mason.
Con una vida de película, el 22 de mayo de 1981 Gelli pasó a ser uno de los hombres más buscados del mundo, con un mandato de captura por espionaje; estuvo prófugo más de un año. El 13 de septiembre de 1982 fue arrestado y encarcelado en Ginebra. A la espera de ser extraditado a Italia, donde se habían abierto decenas de procesos judiciales en su contra por diversos delitos, el ex jefe de la logia más exclusiva de la masonería italiana logró fugarse de la cárcel suiza en agosto de 1983.
Esa no fue la única gran fuga del "maestro". Luego de refugiarse en América del Sur, se entregó otra vez en Ginebra, en septiembre de 1987. Regresó a Italia a enfrentar la justicia, y casi 11 años más tarde, en mayo de 1998, mientras se encontraba con libertad provisoria, volvió a desaparecer del mapa. Pocos meses más tarde, en septiembre, fue arrestado por la policía en Cannes. Luego fue extraditado nuevamente a Italia, donde, mientras tanto, en su residencia de la periferia de Arezzo, Villa Wanda, la policía había hallado un verdadero tesoro: 164 kilos de oro, escondidos en varias macetas.
Pese a haber sido condenado en 1992 a 18 años y seis meses de prisión por bancarrota fraudulenta en el caso del Banco Ambrosiano, Gelli tuvo la suerte de vivir muchos años bajo arresto domiciliario en su villa de Arezzo por motivos de salud.
Aunque la P2 resulta involucrada directa o indirectamente en los mayores escándalos de la posguerra italiana -la "estrategia de la tensión", la mafia, tangentópolis, el caso Calvi, el caso Moro, entre otros-, en 1989 Gelli escribió un libro titulado La verdad, en el que intentó defenderse y denunció una "marea de mentiras" sobre su persona.
También fue acusado de ejercer un papel clave en la operación clandestina Gladio para prevenir la toma del poder de los comunistas en Italia, y fue condenado por apropiarse de secretos de Estado, calumniar a magistrados e intentos de desviar las investigaciones por el atentado a la estación de Bolonia. Dejó su segunda mujer, Gabriella (la primera, Wanda, murió hace tiempo) y tres hijos: Raffaello, Maurizio y Maria Rosa. Su cuarta hija, María Grazia, murió en un accidente de auto en 1988.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”