Libia prometió investigar la muerte de Khadafy
El ex rais será enterrado hoy en un lugar secreto del desierto
TRIPOLI.- Un día después de anunciar la "liberación total" del país, el gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) libio cedió ayer ante la fuerte presión internacional y anunció que investigará el confuso episodio de la muerte del ex dictador Muammar Khadafy cuando intentaba huir de su ciudad natal, Sirte.
El gobierno de transición, además, informó ayer que el ex rais "será enterrado hoy en un lugar secreto del desierto", junto a su hijo Mutassim, tras permanecer expuesto al público en una cámara frigorífica durante cuatro días en la ciudad de Misurata.
"Será una ceremonia simple en un punto indeterminado del desierto", indicó una fuente del CNT, que agregó que el estado del cadáver de Khadafy "no puede aguantar más", lo que llevó a las autoridades a suspender su polémica exposición al público.
"En respuesta a los pedidos internacionales, hemos comenzado a crear una comisión encargada de investigar las circunstancias de la muerte de Khadafy", declaró el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, en una conferencia de prensa en Benghazi.
Luego de la divulgación de varios videos que mostraron al ex coronel ensangrentado -pero aún con vida- tras ser hallado en una alcantarilla en Sirte por fuerzas rebeldes, varios líderes occidentales y organizaciones de derechos humanos habían exigido una investigación para esclarecer su muerte. Ayer, dos nuevas grabaciones difundidas por Internet dejan en evidencia las humillaciones a las que sometieron al ex líder libio, que incluso pudo haber sido sodomizado por un rebelde antes de su muerte.
Según afirmó el CNT la semana pasada, Khadafy murió de un balazo en la cabeza cuando la ambulancia en la que era trasladado luego de su captura quedó atrapada en un tiroteo entre combatientes leales al líder libio y fuerzas del nuevo gobierno.
Abdel Jalil, sin embargo, insinuó ayer que Khadafy podría haber sido asesinado por su propio entorno para evitar que los implicara en delitos pasados. "Preguntémonos quién tiene interés en el hecho de que Khadafy no fuese juzgado. Los libios lo querían juzgar por lo que les hizo, con ejecuciones, encarcelamientos y corrupción", dijo.
"Los libios libres querían a Khadafy en prisión para humillarlo tanto como fuera posible. Los que lo querían muerto eran los que eran leales a él, y su muerte los beneficia", agregó Abdel Jalil, citado por la cadena CNN.
Ejecuciones sumarias
El anuncio de la creación de una comisión para esclarecer las circunstancias de la muerte de Khadafy quedó rápidamente empañada por la denuncia de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que dijo haber descubierto 53 cuerpos en estado de descomposición, presuntamente de partidarios del ex líder libio, que habrían sido ejecutados de manera sumaria en un hotel abandonado de Sirte.
"Los restos de sangre, los disparos en el suelo y otras pistas indican que la mayoría perdió la vida al ser ejecutada en ese lugar, en un momento en que ya las fuerzas rebeldes controlaban la ciudad", denunció HRW, que exigió al CNT "una investigación inmediata y transparente sobre la evidente ejecución masiva para llevar a los responsables ante la justicia".
"Esta última masacre es parte de una serie de crímenes, saqueos y otros abusos cometidos por combatientes rebeldes que se consideran por encima de la ley", dijo Peter Bouckaert, responsable de HRW.
La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, calificó las denuncias de HRW de "extremadamente preocupantes", mientras que el embajador norteamericano en Libia, Gene Cretz, pidió al CNT que elabore un informe al respecto.
Ayer, por otro lado, Abdel Jalil aclaró que el país seguirá siendo musulmán, "pero musulmán moderado", tras las reacciones de preocupación en Occidente que generó el anuncio del establecimiento de la sharia (ley islámica) como base de la legislación de la nueva Libia.
Pese a la aclaración de Abdel Jalil, Francia, principal impulsor de la campaña de la OTAN contra Khadafy y primer país del mundo en reconocer al CNT, dijo que París vigilará el respeto de los derechos humanos en Libia.
"Estaremos vigilantes del respeto a los derechos humanos y los principios democráticos, sobre todo a la diversidad cultural y religiosa y la igualdad del hombre y la mujer, a los cuales Francia está adherida inquebrantablemente", dijo el vocero de la cancillería, Bernard Valero.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en tanto, advirtió que la implementación de la ley islámica, cuya aplicación en algunos países se traduce en fuertes restricciones sobre las mujeres o la posible pena de muerte para los homosexuales, respete los derechos humanos. "Esperamos que la nueva Libia se base sobre el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos", señaló Ashton.
Agencias AP, AFP, DPA y ANSA
EE.UU. convoca a su embajador en Siria
WASHINGTON (EFE).– Estados Unidos llamó ayer a consultas a su embajador en Siria, Robert Ford, debido a los temores por su seguridad personal, una medida a la que Damasco respondió con la retirada de su jefe de misión en Washington, Imad Mustafa. Ford mantuvo contactos con los opositores al presidente Bashar al-Assad. No obstante, el diplomático no fue "retirado", sino "llamado a consultas" y Washington espera su retorno próximamente a Damasco.
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
- 1
El canciller colombiano reveló las condiciones de Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
La ciudad donde empezó el asedio rebelde al régimen y que se convirtió en el símbolo de la devastación económica de Siria
- 4
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”