Libia: negocian con La Haya
Saif Khadafy dialoga con la Corte Penal Internacional para entregarse
AMSTERDAM.- La Corte Penal Internacional (CPI) mantiene intensas negociaciones indirectas con Saif al-Islam, el hijo del fallecido líder libio Muammar Khadafy, para acordar su posible entrega para ser sometido a juicio, dijo ayer el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo.
"Mantuvimos contactos informales con Saif a través de intermediarios", dijo Ocampo. El fiscal afirmó que la fiscalía hizo saber "muy claramente" al hijo de Khadafy que "si se presenta en la Corte, tendrá derecho a ser escuchado" y considerado "inocente hasta que se pruebe lo contrario".
Además, Saif podría recibir ayuda para encontrar un nuevo país de residencia si es que llegara a ser absuelto o después de que complete una posible pena de prisión.
Moreno Ocampo sostuvo que no sabía exactamente dónde se encuentra el hijo de Khadafy, de 39 años.
Según fuentes de los servicios de seguridad de Níger y Mali, Saif estaría atravesando el desierto con rumbo a este último país, adonde huyó el miércoles pasado el jefe de inteligencia del caído régimen de Khadafy Abdullah Senoussi.
Un asesor del presidente de Níger dijo que el hijo del dictador libio debería cruzar la frontera con Malí a más tardar hoy. Saif y Senoussi fueron acusados por la CPI en junio de desatar una campaña de asesinatos y torturas para reprimir la insurrección que estalló en febrero en Libia contra el régimen de Khadafy.
En Mali, el ministro de Relaciones Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga, dijo que no tenía información sobre el paradero de Khadafy, pero que si ingresara en el territorio de Mali, su gobierno respetaría cualquier orden de arresto internacional.
Agencias AP, AFP y Reuters
Temas
- 1
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”
- 4
La ciudad donde empezó el asedio rebelde al régimen y que se convirtió en el símbolo de la devastación económica de Siria