Liberan a los rehenes y matan al líder checheno
Tras escucharse explosiones y disparos dentro del teatro, fuerzas rusas lograron tomar el control; serían diez los rehenes muertos
MOSCU.- El lider checheno que encabezaba la toma de un teatro de Moscú murió esta madrugada y fuerzas especiales rusas controlaban el edificio, dijo un funcionario.
Los rehenes salían del edificio, dijo Pavel Kudryavtsev, un oficial en el centro de mando que manejaba la crisis. Varios autobuses se dirigían hacia el teatro.
Horas antes, un portavoz de las fuerzas de seguridad rusas dijo que los terroristas habían matado a dos rehenes y herido a otros dos.
En tanto, un intenso tiroteo y varias explosiones se escucharon cerca del teatro tomado por un comando checheno en Moscú, informó la agencia rusa Interfax.
La cadena NTV precisó que el tiroteo se escuchó dentro del edificio donde se atrincheró un grupo terrorista con centenares de rehenes y supuso que podía ser el inicio de un asalto de las fuerzas de seguridad rusas.
20.45 | Amenazan con matar a los rehenes en Moscú
MOSCU.- Los secuestradores que mantienen cientos de rehenes en un teatro en Moscú dijeron que comenzarán a matar a sus cautivos si no se cumplen sus demandas, informó un portavoz del Servicio Federal de Seguridad.
La información fue facilitada por el portavoz, Sergei Ignatchenko, poco después de que el director del servicio de seguridad prometiera que las vidas de los secuestradores serían respetadas si dejan ir a los rehenes.
Una portavoz del teatro, Daria Morganova, confirmó la noticia.
Tres largos días
A lo largo de la crisis, que se acerca a su tercer día, los asaltantes han exigido que Rusia retire sus fuerzas de Chechenia y han jurado estar dispuestos a morir -y a matar rehenes- si no se cumplen sus exigencias.
Esta madrugada, los atacantes dejaron en libertad en total a 15 rehenes, ocho de ellos chicos, aunque no cumplieron con la promesa previa de liberar a unos 75 extranjeros.
Esperanza
"Estamos sosteniendo conversaciones, y seguiremos sosteniendo conversaciones, con la esperanza de que lleven a un resultado positivo en cuanto a la liberación de los rehenes", dijo el director del servicio de seguridad, Nikolai Patrushev según la agencia de noticias Interfax.
Patrushev dio sus declaraciones luego de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, según la agencia.
Liberan a 19 personas
Los terroristas liberaron hoy a 19 personas, lo que eleva a 58 la cifra total de rehenes que fueron puestos en libertad, informó el mando operativo del gabinete de crisis ruso.
Imágenes difundidas por la televisión mostraron cómo las últimas cuatro personas liberadas, tres mujeres y un hombre, abandonaban el edificio del teatro de Dubrovka acompañados por un miembro del equipo negociador ruso.
El Servicio Federal de Seguridad ruso precisó que los cuatro liberados son azerbaiyanos.
Anteriormente, ocho niños fueron liberados, pero no ocurrió lo mismo con los ciudadanos extranjeros, como se esperaba.
Con estos menores, de entre 6 y 12 años, asciende a 19 el número de rehenes a quienes los secuestradores dejaron salir en las últimas horas.
Los niños fueron llevados a un lugar destinado especialmente para atenderlos psicológicamente.
Pero todavía hay otros 20 menores entre los cautivos en el teatro Dubrovka.
La liberación de los ocho niños se produjo a la misma hora en la que se esperaba la salida del teatro de 75 ciudadanos extranjeros, aparentemente por un cambio de planes en las negociaciones.
Ayuda policial externa
Decenas de agentes secretos de Austria, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y España han comenzado a llegar a Moscú para ayudar a Rusia a resolver la crisis de los 800 rehenes secuestrados en un teatro por tercer día consecutivo, anunció el Kremlin.
"Ya están en Moscú 60 agentes" extranjeros, señaló el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Nikolái Pátrushev.
Además, el ministro del Interior, Borís Grizlov, dijo que había acordado "acciones conjuntas" con los cuerpos de seguridad extranjeros.
Fuente: EFE