Liberación de rehenes: quién es Mia Schem, la joven de 21 años que había protagonizado un video de Hamas desde su cautiverio
La israelí-francesa de 21 años, nieta de un chileno, salió hoy de Gaza como parte del acuerdo de la tregua; días después del ataque del 7 de octubre, el grupo terrorista difundió un video sobre ella
- 5 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Dos mujeres israelíes fueron liberadas este jueves en un nuevo día de la tregua extendida entre Israel y Hamas: Mia Schem, de 21 años, y Amit Sosna, de 40 años.
El rostro de Mia Schem era conocido. La joven tatuadora, que también tiene nacionalidad francesa y es nieta de un chileno, había sido la protagonista de un video que el brazo militar del grupo terrorista Hamas difundió nueve días después del ataque a Israel, la primera prueba de vida desde el asalto.
En el video, en el que se escuchaban explosiones de fondo, se vía que le estaban curando un brazo.
“En este momento estoy en Gaza”, decía Schem con la voz entrecortada, y contaba que le habían operado el brazo durante tres horas en un hospital. “Solo pido que me devuelvan lo más rápido posible a mi familia, a mis padres y a mis hermanos. Por favor, sáquennos de aquí lo más rápido posible”, terminaba el video.
Mia Schem fue secuestrada en una fiesta electrónica en el kibutz Re’im justo al otro lado de la frontera con Gaza, uno de los escenarios de las peores atrocidades de aquel 7 de octubre, donde decenas de adolescentes fueron asesinados y otros, secuestrados.
La joven había ido a la rave con su mejor amiga, Elia Toledano, que sigue en cautiverio.
“No sabía si [Mia] estaba viva o muerta hasta ayer”, reaccionó la madre de la joven, Keren Schem, un día después de que se conociera el video. “Lo único que sabía es que podían haberla secuestrado. Le ruego al mundo que traiga a mi bebé de regreso a casa”, agregó, desesperada.
“Ella sólo fue a una fiesta, a un festival para divertirse. Ahora ella está en Gaza”, dijo Schem. “Esto va más allá de la política, es terror malvado e inhumano”.
En relación al video, Keren Schem dijo que pudo ver a su hija “muy aterrorizada, con mucho dolor”. “Y puedo ver que está diciendo lo que le dicen que diga”, expresó. “Mi hija es una luchadora, ha pasado por muchas cosas en su vida”, agregó.
Este jueves se conoció un conmovedor video del momento en que Keren Schem se entera de la liberación de su hija.
The mother of Mia Shem, a 21 year old Israeli-French hostage, receives the phone call that tells her: Mia has been released pic.twitter.com/RKEMAsYcPw
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) November 30, 2023
Como Mia Schem es nieta de un chileno, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se hizo eco de la noticia de su liberación en Twitter. “La secuestrada de origen chileno Mía Schem acaba de ser liberada, en medio de una multitud palestino gritando en su contra”, escribió. “Su rostro dice todo. Diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y sicológico que recibieron de sus captores palestinos”, agregó.
La secuestrada de origen chileno Mía Schem acaba de ser liberada, en medio de un multitud palestino gritando en su contra.
— Gil Artzyeli (@Gil_Artzyeli) November 30, 2023
Su rostro dice todo.
Diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y sicológico que recibieron de sus… pic.twitter.com/ngWwffEYzH
Liberación de rehenes
Israel y Hamas acordaron a último momento el jueves ampliar en otro día su tregua temporal, apenas unos minutos antes de que expirase el cese el fuego y en ese marco fueron liberadas las dos rehenes.
Se cree que ambas son parte de un grupo mayor de rehenes israelíes que serán liberados el jueves como parte de la prórroga del cese de fuego entre Israel y Hamas. Israel debía liberar a unos 30 prisioneros palestinos más tarde.
LIVE UPDATES: Israeli hostages Mia Schem and Amit Soussana are back in Israeli territoryhttps://t.co/JJuBn9Yc54 pic.twitter.com/BYivgA1gfz
— Haaretz.com (@haaretzcom) November 30, 2023
Mientras se conocía la ampliación del acuerdo el jueves por la mañana, hombres armados dispararon a la gente que esperaba en el lugar donde una importante autopista llega a Jerusalén desde Tel Aviv y mataron al menos a tres personas, según la policía, además de herir a varias más.
Israel dice que mantendrá la tregua hasta que Hamas deje de devolver cautivos, momento en el cual retomará su ofensiva con el objetivo de eliminar al grupo.
La tregua inicial, que comenzó el viernes y ya se había extendido una vez, incluye la liberación de mujeres y niños. Las autoridades israelíes dicen que los milicianos en Gaza aún retienen a unos 30 mujeres y niños, que serían liberados en los próximos días si los intercambios continúan al mismo ritmo.
No estaba claro cuántas de las mujeres podrían ser soldados. Se espera que Hamas pida intercambios equivalentes para los soldados y hombres aún retenidos en prisiones en Israel, como la liberación de hombres palestinos o detenidos conocidos, un acuerdo al que Israel podría resistirse.
Israel dice que unos 125 hombres siguen retenidos, incluidos docenas de soldados. Por ahora, Hamas ha liberado a algunos hombres, en su mayoría trabajadores tailandeses.
Hasta el miércoles se había liberado a 73 israelíes, incluidos algunos con doble nacionalidad (nueve con ciudadanía argentina), y a 24 personas con otras nacionalidades. Hamas había liberado a cuatro rehenes antes del cese el fuego y el ejército israelí rescató a otra. Dos más fueron encontrados muertos en Gaza.
Hamas y otros milicianos palestinos mataron a unas 1200 personas en el ataque del 7 de octubre, la mayoría civiles, y capturaron a unas 240.
Más de 13.000 palestinos, unos dos tercios mujeres y niños, murieron en el bombardeo y la invasión terrestre israelí en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas. La cifra no diferencia entre civiles y combatientes.
Agencias ANSA y AP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania