Liberación de rehenes: qué se sabe sobre los niños y las mujeres secuestrados por Hamas que volverán a Israel hoy
Medios israelíes informaron que 12 de las personas que fueron liberadas hoy son del kibutz Nir Oz; a último minuto también lograron acordar por una docena de tailandeses
- 8 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Israel y Hamas iniciaron una tregua de cuatro días este viernes por la mañana, con el primer grupo de rehenes israelíes liberados, según informaron los mediadores en Qatar. La Fuerza Aérea israelí colocó osos de peluche, kits de higiene personal y alfombras coloridas en los lugares de recepción a los que los secuestrados llegarán en helicóptero.
¿Cuáles son los detalles del acuerdo?
Según el acuerdo entre Israel y Hamas, ambas partes acordaron una tregua de cuatro días para liberar a 50 mujeres y niños menores de 19 años que fueron tomados como rehenes, a cambio de 150 mujeres y adolescentes palestinos detenidos en Israel.
Se espera que los 50 rehenes, de aproximadamente 240 capturados por Hamas en su incursión del 7 de octubre en Israel –entre ellos, 21 argentinos– sean liberados en fases, probablemente alrededor de una docena al día, durante la tregua de cuatro días.
Este viernes fueron liberados 13 rehenes israelíes a las 16 hora local (11 en la Argentina) y 12 rehenes tailandeses, que ya cruzaron a Egipto por el paso de Rafah.
Los involucrados en el acuerdo han descrito la pausa en las hostilidades como “una pausa humanitaria”. Israel anunció que la pausa se extenderá un día por cada grupo adicional de 10 rehenes liberados, según un comunicado.
Hamas afirmó que Israel acordó detener el tráfico aéreo sobre el norte de Gaza desde las 10 hasta las 16 cada día de la tregua y suspender todo el tráfico aéreo sobre el sur durante todo el período. El grupo dijo que Israel acordó no atacar ni arrestar a nadie en Gaza, y que las personas pueden moverse libremente a lo largo de la calle Salah al-Din, la principal vía a lo largo de la cual muchos palestinos han huido del norte, donde Israel lanzó su invasión terrestre.
El negociador jefe de Qatar en las conversaciones de cese al fuego, Mohammed Al-Khulaifi, afirmó que según el acuerdo, “no habrá ningún ataque en absoluto. Sin movimientos militares, sin expansión, nada”.
¿Cuándo comienza el acuerdo?
La tregua entre Israel y Hamas comenzó el viernes a las 7 (hora local) y el primer grupo de rehenes fue liberado a las 16 hora local (11 de la Argentina), con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar informó que ya se habían acordado las listas de todos los civiles que serían liberados de Gaza y que Qatar esperaba negociar un acuerdo posterior para liberar a más rehenes para el cuarto día de la tregua.
¿Cómo se implementará?
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en Gaza a los rehenes, que fueron trasladados en ambulancia a Egipto, el único país además de Israel que comparte una frontera con el enclave palestino.
Durante la tregua, se espera que camiones cargados con ayuda y combustible crucen a Gaza, donde 2,3 millones de personas se están quedando sin alimentos y muchos hospitales han cerrado en parte porque ya no tienen combustible para sus generadores. El ala armada de Hamas dijo el jueves que 200 camiones de ayuda y cuatro camiones de combustible ingresarían a Gaza diariamente.
Una sala de operaciones en Doha supervisa la tregua y la liberación de rehenes y tendrá líneas directas de comunicación con Israel, la oficina política de Hamas en Doha y el CICR, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
¿Quiénes son los rehenes que se liberarán?
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció en un comunicado el jueves que Israel había recibido una lista inicial de rehenes a ser liberados de Gaza.
El canal 12 informó que 12 de los 13 rehenes liberados hoy son del kibutz Nir Oz, una de las sedes de la masacre. En total, 75 personas fueron secuestradas de aquel kibutz el 7 de octubre, incluyendo a 13 niños.
Más tarde, Egipto anunció que negoció con éxito la liberación por separado de 12 rehenes tailandeses, que ya están fuera de la Franja. Bangkok informa que cree que 26 de sus ciudadanos fueron tomados como rehenes ese día.
Además, un funcionario estadounidense precisó que entre las 50 mujeres y niños menores de 19 años que serán liberados por Hamas, hay tres ciudadanos estadounidenses, incluida una niña que cumple cuatro años este viernes. Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que ningún ciudadano estadounidense será liberado hoy.
Por su parte, Maayan Zin supo el jueves que sus dos hijas no formaban parte de los rehenes que serán liberados el viernes. “Es increíblemente difícil para mí”, dijo en la red social X, aunque se mostró “aliviada por las otras familias”.
I've been informed that Dafna and Ela are not on the list of the 13 hostages to be released tomorrow. This is incredibly difficult for me; I long for their return.
— Maayan Zin (@ZinMaayan1007) November 23, 2023
I'm relieved for the other families and hopeful for the release of all the hostages.
Además de los civiles y soldados israelíes tomados el 7 de octubre, más de la mitad de los aproximadamente 240 rehenes son extranjeros y ciudadanos de doble nacionalidad de unos 40 países, incluyendo Argentina, Gran Bretaña, Chile, Francia, Alemania, Portugal, España, Tailandia y Estados Unidos, según el gobierno de Israel. No todos los rehenes tomados el 7 de octubre estaban en manos de combatientes de Hamas.
¿Quiénes son los palestinos que serán liberados y por qué estaban detenidos?
Israel ha proporcionado una lista de alrededor de 300 prisioneros palestinos que podrían ser liberados, el doble de la cantidad de mujeres y menores acordados para ser liberados al principio, y sugirió que espera que se liberen más de 50 rehenes en virtud del acuerdo.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos dijo que hasta el miércoles, Israel tenía en custodia a 7200 prisioneros, entre ellos 88 mujeres y 250 menores.
La mayoría de los incluidos en la lista de 300 son de Cisjordania y Jerusalén Este, y fueron detenidos por incidentes como intentos de apuñalamiento, lanzamiento de piedras a soldados israelíes, fabricación de explosivos, daño a la propiedad y tener contactos con organizaciones hostiles. Ninguno está acusado de asesinato. Muchos estaban detenidos bajo detención administrativa, lo que significa que fueron detenidos sin juicio.
En Jerusalén-Este, la palestina Samira Douayyat soñaba con la posible excarcelación de su hija Shourouk, de 26 años, que lleva cumplidos la mitad de sus 16 años de cárcel. “Lloro, río, tiemblo”, dijo a la AFP.
Es probable que los prisioneros liberados sean llevados en autobuses a la sede presidencial de la Autoridad Palestina primero, como en liberaciones pasadas, aunque el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no tuvo un papel en estas negociaciones de tregua, explicó un funcionario palestino.
¿Quién negoció el acuerdo?
Qatar desempeñó un papel importante en la mediación. Hamas tiene una oficina política en Doha y el gobierno qatarí ha mantenido canales de comunicación abiertos con Israel, aunque a diferencia de algunos otros estados árabes del Golfo, no ha normalizado sus relaciones.
Estados Unidos también desempeñó un papel crucial, con el presidente Joe Biden manteniendo conversaciones con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, y Netanyahu en las semanas previas al acuerdo.
Egipto, el primer estado árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel y que ha desempeñado un papel de mediación durante décadas en el conflicto israelí-palestino, también estuvo involucrado.
¿Por qué ha tomado tanto tiempo la negociación?
El acuerdo se anunció 46 días después del inicio de la guerra, uno de los conflictos más intensos que ha estallado entre ambas partes. Los combatientes de Hamas mataron a 1200 personas cuando lanzaron su ataque a Israel, el mayor número de muertes en un solo día en suelo israelí desde su creación en 1948, y más de 14.000 personas han muerto en los ataques aéreos israelíes y la incursión terrestre desde entonces.
En medio de una lucha tan feroz, la gran cantidad de rehenes y la determinación declarada de Israel de erradicar a Hamas en Gaza hicieron que mediar incluso un acuerdo temporal, como este, fuera mucho más desafiante que en conflictos anteriores.
Las negociaciones iniciales para un acuerdo entre Israel y Hamas, ambos enemigos jurados, comenzaron días después del ataque del 7 de octubre, pero el progreso fue lento. Esto se debió en parte a que las comunicaciones entre las partes beligerantes tenían que pasar por Doha o El Cairo y regresar para cada detalle acordado, como asegurar una lista completa de Hamas para aquellos que serían liberados, según funcionarios estadounidenses.
Aunque hay un acuerdo, el alto el fuego es temporal. Hamas ha dicho durante toda la tregua que “mantiene los dedos en el gatillo”. Israel ha dicho que el conflicto continuará hasta que todos los rehenes sean liberados y que Hamas sea eliminado.
En 2014, cuando Israel lanzó por última vez una importante invasión terrestre en Gaza, tomó 49 días para que ambas partes implementaran un acuerdo de alto el fuego, pero eso puso fin a los principales combates durante varios años.
Agencias Reuters, AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”