Ley seca y división por sexo: las medidas que tomó Panamá contra el coronavirus
Quien salga a la calle en Panamá los lunes, miércoles o viernes de este mes, observará solo filas de mujeres en las puertas de los supermercados, farmacias o bancos, los únicos establecimientos que permanecen abiertos en el país. Los martes, jueves o sábados, únicamente hombres. Los domingos, las ciudades estarán vacías.
Así lo dicta la medida que ha adoptado el gobierno el 1 de abril por 30 días para evitar aún más la propagación del nuevo coronavirus en la nación con el mayor número de infectados por millón de habitantes (485) y también muertos (13,17) de América Latina.
En Ecuador, por ejemplo, el número de infectados en términos absolutos es casi el doble y el número de decesos es más del triple. Sin embargo, como Panamá tiene tan solo 4 millones de habitantes, cuando los valores se dividen por la población, el número de contagios supera por más del doble a los de Ecuador y los fallecimientos por un 21,6%, según las cifras de la herramienta de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.
Segmentación
Frente a este sombrío panorama, el gobierno panameño adoptó la curiosa restricción de estricto binarismo biológico, una de las más radicales del continente. También estableció franjas horarias para salir a la calle en base a los números de las cédulas de identidad.
"Hemos estudiado todos los modelos posibles y todas las opciones para reducir el número de personas que están al mismo tiempo en la calle, afectando de la menor manera posible la vida de los panameños", aseguró a la prensa local el ministro de Seguridad de Panamá Juan Pino.
Aunque según las autoridades sanitarias la regulación del sexo es una forma fácil de restringir la cantidad de personas que transitan por las calles y "no tiene nada que ver con el género", la medida ha suscitado fuertes críticas en redes sociales.
De hecho, el día en que entró en vigor hubo un incidente en el distrito La Chorrera con una mujer transexual que salió a la calle ese miércoles –día reservado para las mujeres– y fue detenida y multada.
La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá mostró su preocupación ante las posibles detenciones que se podrían dar, ya que hay personas Trans que no poseen documentación actualizada, según informó el diario Panamá América.
Sin alcohol
Entre las medidas que causaron indignación entre los panameños posiblemente la aplicación de la Ley Seca en todo el país encabece la lista. A través del Decreto Ejecutivo N° 507 del 24 de marzo de 2020, además de determinar la cuarentena total y otros lineamientos, el gobierno estableció la conocida Ley Seca, lo que significa la prohibición de la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en general.
"La estrategia ayuda a reducir afectaciones mentales y violencia cuando se está en cuarentena con otra persona. El alcohol no es sólo una sustancia que altera la mente y produce dependencia, dañina a cualquier nivel consumido, sino que también debilita el sistema inmunológico. Por lo tanto, el consumo de alcohol y especialmente el uso intensivo debilita la capacidad del cuerpo para hacer frente a enfermedades infecciosas, incluyendo la Covid-19", dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.
Ver esta publicación en InstagramComunicado N° 41 #ProtégetePanamá #QuédateEnCasa
Una publicación compartida por Ministerio de Salud de Panamá (@minsapma) el
El país ha hecho un despliegue impresionante de sus fuerzas de seguridad en las calles para vigilar el cumplimiento del confinamiento mandatorio y evitar los saqueos en los comercios, como ocurrió en algunos distritos los últimos días de marzo. El fin de semana la policía detuvo y multó a más de 1000 personas por violar el decreto que ordena la cuarentena absoluta, incluidos menores de edad, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Tráfico Panamá (@traficocpanama) el
"Están bien estrictos con lo de ir a comprar. Hay retenes revisando el pasaporte y revisando la compra, piden ver las bolsas y el recibo. En el instagram de Minsa (Ministerio de Salud de Panamá) hasta dicen cuántas personas han multado por estar por ahí. Detuvieron a muchos menores y también a chicos de delivery por ‘traficar’ alcohol", dijo a LA NACIÓN Luisa Pareja, una colombiana que trabaja para una ONG de ayuda humanitaria en Panamá.
¿Por qué Panamá?
La nación centroamericana registró su primer caso de coronavirus el 10 de marzo: una mujer de 40 años procedente de España. Rápidamente se propagó y hoy hay 1988 casos de Covid-19 y 54 fallecidos en el país.
Se cree que una de las principales razones por las que Panamá vio un aumento significativo de casos en comparación con otros países de la región es por su condición de centro internacional comercial, logístico y aéreo. En el aeropuerto internacional de Tocumen se realizan 90 conexiones aéreas a 34 países de América y Europa y su famoso canal es responsable del 5% del intercambio marítimo mundial.
"Panamá es un hub internacional de tráfico aéreo y marítimo de todo el continente, entonces la exposición a un gran número de gente es mayor y la posibilidad de que la entrada del virus se diera más temprano y en mayor volumen era previsible", señaló el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro del Comité de Asesoría sobre Coronavirus de Panamá, a la BBC.
Tests, tests y más tests
Pero el gran número de casos también tiene que ver con la cantidad de tests que se realizaron en el país: un total de 9749 hasta la fecha. En la vecina Costa Rica, que tiene casi un millón de habitantes más, se condujeron 5098 pruebas. Por millón de habitantes, los valores son de 2378 y 1039, respectivamente.
Chile, por su parte, el segundo país con más infectados en América Latina, es el que más tests hizo con 54.864 análisis en términos absolutos y 3039 por millón de personas.
Panamá "siempre ha ido un paso adelante", aseguró Gerardo Alfaro, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país en una entrevista con Noticias ONU. "Una de las claves ha sido iniciar las pruebas diagnósticas rápidamente. Nos ha permitido muy tempranamente confirmar y descartar casos", señaló.
"Además, las han llevado a todo el territorio nacional. Las inversiones que se hicieron en equipos para PCR en tiempo real (equipos de pruebas) para el VIH y la tuberculosis se están utilizando. Esos mismos equipos sirven para correr pruebas de coronavirus que dan resultados en media hora", explicó el representante de la OPS.
En Panamá hay 25 equipos distribuidos por todo el país, incluyendo en zonas remotas, como comarcas indígenas. El ministerio de Salud está adquiriendo los reactivos necesarios para tener pruebas en lugares apartados rápidamente.
Además, las pruebas no solo se hacen en los hospitales. "Los médicos van al domicilio, con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa", dijo Alfaro e informó que hay 20 equipos técnicos con médicos y enfermeros. "El sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados y ellos avisan a los pacientes", agregó.
Acción temprana
La cantidad de pruebas ejecutadas y la agilidad con la que Panamá tomó medidas de contingencia son evidencia de que el país se había preparado con antelación para la llegada del virus. El 2 de marzo, una semana antes de que se registrara el primer caso, se instaló un Comité Asesor por Coronavirus integrado por diez científicos, entre los que destacan el médico infectólogo Xavier Sáez-Llorens, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Miguel Pascale y el ex ministro de Salud José Terán.
Tres días después de la aparición del primer caso, el presidente Laurentino Cortizo, declaró el estado de emergencia con el objetivo de contener la pandemia y anunció algunas medidas económicas como la reducción de los aranceles de productos de limpieza y de aseo, y su limitación de compra.
"Como actuamos rápido, tenemos la aspiración de ser uno de los países que primero salga de la crisis oficial", indicó Sáez-Llorens a la BBC.
"Después de que levantemos las medidas de cuarentena dentro de un mes, tendremos entonces que aplicar medidas de mitigación intermitente, aflojar un poco, apretar de nuevo… y así sucesivamente para que el impacto económico y social no sea tan extraordinario", añadió.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Halifax. La ciudad de Canadá que les da a las personas sin hogar zonas donde pueden acampar en lugar de perseguirlas
Estado mental caótico. Cuál es el significado de tener la casa siempre desordenada, según la psicología
"Un cambio no radical". De la economía a la seguridad: las diez principales medidas que aplicará el futuro gobierno de Yamandú Orsi
Intoxicados. Detienen a ocho empleados de un hostel por la muerte de seis turistas en Laos