Polémica y protestas en Hungría por una reforma laboral tildada de “esclava”
"Ley de la esclavitud". Ese es el apodo que recibió esta reforma aprobada en Hungría y que se traduce en una liberación del mercado laboral que permite, entre otras cosas, por ejemplo, que un trabajador haga 400 horas extra al año, las que podrían ser pagadas hasta 36 meses después.
La votación de esta polémica norma tuvo lugar ayer. Recibió el apoyo de dos tercios del Fidesz, el partido nacionalista de derechas del primer ministro Victor Orbán, de acuerdo con lo publicado por Euronews.
Las 400 horas de más frente a las 250 actuales no son la única modificación. Esta normativa también quita peso a los sindicatos a la hora de negociar con los empleadores. Además, así las cosas, los trabajadores podrían ser obligados a trabajar seis días a la semana para cumplir con la ley.
Tras la votación, en el centro de Budapest, capital del país, anoche se registraron protestas e incidentes. Una multitud de gente se reunió frente al Parlamento para demostrar su rechazo a la nueva ley y reclamar su marcha atrás. "Hoy en el Parlamento prácticamente pusieron el último clavo en el ataúd de la democracia, lo que hicieron fue el último paso en la construcción de un estado de partido único", declaró uno de los manifestantes.
Antes los disturbios que se generaron por la rabia de la gente, que intentó entrar por la fuerza a la sede del partido gobernante, la Policía lanzó gases lacrimógenos.
Temas
Otras noticias de Budapest
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Alarma en Uruguay por una ola de homicidios desde Navidad: la advertencia del gobierno ante la temporada de verano
- 3
Hito de una sonda de la NASA: logró el acercamiento más próximo al Sol y envió una señal a la Tierra
- 4
Explotó un yate en Fort Lauderdale en la previa de Navidad y causó un muerto: el video del momento