Lento avance sobre el último reducto de Estado Islámico
BARGHUZ, Siria.- Combatientes de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos que luchan contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria avanzaron por dos frentes ayer, mientras que los extremistas usaron francotiradores y minas para atrasar el lento avance hacia el último reducto que controlan.
Mustafa Bali, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por kurdos y apoyadas por Estados Unidos, dijo que habían cercado a los jihadistas en su último bastión cerca de la frontera iraquí, tras cuatro años de esfuerzos para hacer retroceder al grupo en su autoproclamado califato.
Si bien la caída de Baghouz, un pueblo del este de Siria a orillas del río Éufrates, marcaría un hito en la campaña contra EI, el grupo aún es una amenaza: utiliza tácticas de guerrilla y mantiene algunas tierras desoladas más al oeste.
Miles de combatientes y seguidores de EI, que se habían retirado a Baghouz cuando el grupo fue expulsado gradualmente de esas tierras, desbordaron el pequeño grupo de aldeas y tierras de cultivo en la provincia de Deir al-Zor durante las últimas semanas.
Su evacuación retrasó el asalto final hasta anteanoche, cuando el SDF informó que había avanzado y que no se detendría hasta que los jihadistas fueran derrotados. "Esperamos que termine pronto", dijo Bali. El vocero añadió que el SDF avanzaba en dos frentes con armas medianas y pesadas, y que tres de sus combatientes habían sido heridos hasta el momento.
Una pérdida del reducto de Baghuz conllevaría el fin territorial del califato de EI, aunque el grupo ya ha empezado a reorganizarse clandestinamente en el desierto sirio, donde huyeron miles de sus combatientes. La campaña militar para expulsar a los milicianos de las orillas del río Éufrates comenzó en septiembre pasado.
Agencias Reuters, AP y AFP
Otras noticias de Estado Islámico
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X