Lenin, los vestigios de una revolución vencida
Un siglo después de la Revolución Rusa, la influencia de su líder Vladimir Lenin se va diluyendo, pero su imagen permanece en los monumentos construidos en la antigua Unión Soviética como parte de un culto a la personalidad
Lenin nació en 1870 y se convirtió en uno de los líderes más importantes del siglo XX, ya que la revolución inspirada por Karl Marx transformó a Rusia e influyó en los socialistas de todo el mundo durante décadas.
Como primer líder del estado comunista de un solo partido, Lenin redistribuyó la tierra y nacionalizó la industria y los bancos en un intento por defender a la clase trabajadora. También fueron tiempos violentos para imponer la dictadura del proletariado y aplastar a los que se oponían a la construcción del socialismo.
Cuando murió en 1924, las autoridades soviéticas exhibieron su cuerpo en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, donde se encuentra hasta el día de hoy.
También construyeron monumentos y estatuas de él alrededor de la Unión Soviética, a menudo describiéndolo dando un discurso a sus partidarios en una estación en lo que ahora es San Petersburgo a su llegada desde el exilio en tren en abril de 1917 para liderar la revolución.
Muchos de los monumentos han sido derrumbados o eliminados desde que la Unión Soviética fue disuelta en 1991, pero otros permanecen, lo que refleja un debate en Rusia sobre su legado.
Texto de Reuters
Edición fotográfica de Dante Cosenza
Otras noticias de Fotos del día
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”