Las tumbas abiertas por el Vaticano en busca de Emanuela Orlandi estaban vacías
ROMA.- Las expectativas de encontrar el cuerpo de Emanuela Orlandi, la hija de un funcionario del Vaticano desaparecida desde 1983, comenzaron a acumularse hoy a partir de las 8.15 de la mañana, cuando un grupo de funcionarios de la Santa Sede, un médico forense y otra decena de personas comenzaron la excavación de dos tumbas en el cementerio teutónico ubicado a unos pasos de la basílica de San Pedro en Roma. Según una carta anónima que recibió la familia hace aproximadamente un año, el cuerpo de la niña, quien desapareció camino a la escuela de música en el centro de la ciudad, fue escondido ahí. Sin embargo, una gran sorpresa sacudió la esperanza de todos los presentes. Las tumbas estaban vacías.
Ni el cadáver de la joven Orlandi ni el de Sofía von Hohenlohe o Carlota Federica, las dos princesas alemanas fallecidas en 1836 y 1840, quienes supuestamente estaban enterradas en esas tumbas, se encontraban ahí.
"Las búsquedas dieron resultado negativo: no se halló ningún resto humano ni urnas funerarias", dijo el director de la sala de prensa vaticana, Alessandro Gisotti.
"Al término de las operaciones, queremos reiterar que la Santa Sede siempre mostró atención y cercanía con el sufrimiento de la familia Orlandi y en particular con la mamá de Emanuela. Atención demostrada también en esta ocasión al aceptar el pedido específico de la familia de hacer verificaciones en el Cementerio Teutónico", agregó Gisotti.
La familia Orlandi y su abogada Laura Sgro estuvieron presentes durante la apertura de las tumbas.
"Creo que habrá que seguir adelante y espero una colaboración honesta. Mientras no encuentre a Emanuela es mi deber buscar la verdad", dijo Pietro Orlandi, el hermano de la desaparecida.
"Sentí alivio al saber que no estaba el cuerpo de Emanuela pero al mismo tiempo es increíble", agregó Orlandi.
"Por primera vez, al decidir abrir estas tumbas, el Vaticano planteó la hipótesis de una responsabilidad interna, cosa que antes siempre se había excluido", observó.
"La cuidadosa inspección en la tumba de la princesa Sophie von Hohenlohe sacó a la luz un amplio espacio subterráneo de unos 4 por 3,70 metros, totalmente vacío. Luego se hicieron operaciones de apertura en la segunda tumba-sarcófago, la de la princesa Carlotta Federica de Mecklemburgo. En su interior no se hallaron restos humanos. Los familiares de ambas princesas fueron informados del resultado de las investigaciones", explicaron fuentes vaticanas.
La Secretaría de Estado de la Santa Sede autorizó en abril de 2018 la apertura de la investigación. En ese contexto, la familia pidió al Vaticano que investigase una de las tumbas del cementerio teutónico, alrededor de la cual circulan rumores en el Vaticano desde hace años. De hecho, en la carta anónima que había recibido la familia había una foto de una sepultura y una frase escrita: "Busque donde indica el ángel".
En el cementerio teutónico próximo a la Plaza de San Pedro, se encuentra una estatua de un ángel que sostiene una sábana con el texto en latín 'Requiescat in pace' (Descanse en paz), mientras que en la lápida hay una inscripción dedicada a la princesa Sofía y al príncipe Gustavo von Hohenlohe, que en 1857 fue nombrado arzobispo por el papa Pío IX.
El hermano de la joven explicó entonces que además de pedir la apertura de la sepultura, la familia solicitó a la Santa Sede documentos relativos al caso y la posibilidad de escuchar a algunos cardenales.
Agencias ANSA y DPA
Temas
Otras noticias de Ciudad del Vaticano
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”