Las tropas israelíes empiezan a encontrar más resistencia en la lucha contra Hamas
El Ejército libró feroces combates en toda Gaza, mientras continuaban los bombardeos en momentos en que EE.UU. le pide a Israel un cambio de estrategia por la situación humanitaria
- 5 minutos de lectura'
TEL AVIV.– Las fuerzas israelíes libraron este viernes encarnizados combates en toda la Franja de Gaza, en una señal de que la ofensiva terrestre está encontrando una resistencia más dura, en un momento en que Estados Unidos presiona a su aliado para que cambie una estrategia que provocó un enorme número de víctimas civiles.
Residentes palestinos reportaron feroces combates en Sheijaia, Sheikh Radwan, Zeitoun, Tuffah y Beit Hanoun (norte), al este de Maghazi (centro), y en el centro y norte de la principal ciudad meridional, Khan Yunis.
Los hospitales de Deir al-Balah, Khan Yunis y Rafah informaron de una nueva afluencia de muertos y heridos a primera hora del día. Cuatro personas murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa en Rafah y tanques israelíes bombardearon objetivos al este de la ciudad, cerca de la frontera egipcia, dijeron médicos y testigos.
El Ejército israelí informó por su parte que sus fuerzas habían destruido un centro de mando y control de Hamas en el disputado distrito de Sheijaia, en la ciudad de Gaza, y llevado a cabo una “incursión selectiva” contra infraestructuras de militantes en Khan Yunis.
Los intensos combates suscitaron dudas sobre si los dos meses de bombardeo aéreo y terrestre de Gaza habían debilitado significativamente a Hamas.
“La Franja de Gaza se convirtió en una bola de fuego durante la noche, se oían explosiones y disparos en todas direcciones”, dijo Ahmed, un electricista de 45 años que habló desde un refugio en una zona céntrica de la densamente poblada franja costera.
“Pueden destruir casas y carreteras y matar civiles desde el aire o mediante bombardeos ciegos de tanques, pero cuando se enfrentan cara a cara con la resistencia, pierden. Nosotros no tenemos nada que perder después de todo lo que le han hecho a nuestra Gaza”, afirmó.
Los incesantes bombardeos israelíes arrasaron gran parte de Gaza en los últimos dos meses, con casi 19.000 muertos confirmados, según las autoridades sanitarias palestinas, y se teme que miles de personas más estén sepultadas bajo los escombros.
Israel lanzó su ofensiva en represalia por un ataque transfronterizo sorpresa de Hamas, el grupo que gobierna Gaza respaldado por Irán, cuyos combatientes asaltaron comunidades israelíes cercanas, mataron a 1200 personas y tomaron a 240 rehenes el 7 de octubre.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo el jueves al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que Israel estaría en guerra con Hamas “hasta la victoria absoluta”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó por su parte que la guerra “durará más de varios meses, pero ganaremos y los destruiremos”.
Las afirmaciones israelíes de finales de noviembre de haber sometido en gran medida el norte de Gaza, densamente urbanizado, parecen una quimera.
Supervivencia
La extensión de la guerra terrestre tras una pausa de una semana que permitió la liberación de algunos rehenes ha frustrado los planes de intensificar las entregas de suministros básicos que la población civil necesita desesperadamente para sobrevivir mientras sus hogares han quedado destruidos.
Más del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, algunos repetidamente, cada vez más hacia el sur a medida que avanzaban las tropas israelíes.
Washington lleva semanas presionando a Israel para que haga más por proteger a la población civil de Gaza, mientras se intensifica el clamor mundial por una creciente catástrofe humanitaria, con la asistencia médica paralizada y una gran escasez de alimentos, combustible y agua potable.
Durante su encuentro con Netanyahu, Sullivan conversó sobre el cambio de la estrategia militar israelí en Gaza de una amplia ofensiva terrestre a ataques de precisión para proteger mejor a los civiles.
“En estas reuniones, y también en las anteriores, así como en las conversaciones telefónicas entre el presidente (Joe Biden) y el primer ministro, se habló de cambiar el énfasis de las operaciones de limpieza de alta intensidad, que se están llevando a cabo en la actualidad, a otras de menor intensidad centradas en objetivos de gran valor, incursiones basadas en información de inteligencia, ese tipo de objetivos militares más acotados y quirúrgicos”, dijo bajo anonimato un alto funcionario estadounidense.
Sin embargo, sería “irresponsable” dar plazos concretos para ese cambio, dijo el funcionario en una reunión con periodistas sobre la visita de Sullivan a Israel.
Israel afirma que Hamas usa a civiles y edificios como escudos, lo que los jihadistas rechazan. Sin embargo, tanto aliados como adversarios, así como la ONU y grupos humanitarios y de derechos humanos, afirman que Israel se ha preocupado muy poco de proteger a los civiles.
Israel anunció este viernes haber aprobado “temporalmente” la entrada de ayuda humanitaria por uno de sus puntos de paso hacia Gaza, con el objetivo de descongestionar el cruce más habitual de Rafah.
“El gabinete aprobó temporalmente la descarga de camiones del lado gazatí del punto de paso de Kerem Shalom en lugar de reenviarlos a Rafah”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
"Nos sentimos traicionados". Los temores al avance rebelde de la minoría del Islam a la que pertenecía el clan Al-Assad
Construir una nueva Siria
- 1
La recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
- 2
El canciller colombiano reveló las condiciones de Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
- 3
Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: “No impondremos el velo, queremos que la gente sea libre”
- 4
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China