Los venezolanos en la Argentina denuncian trabas del chavismo para poder votar
La diáspora, que representa un 25% del padrón, enfrentó obstáculos para poder registrarse en todo el mundo; en Buenos Aires, solo están habilitadas menos de 3000 personas
- 7 minutos de lectura'
Isabel Ramos visitó tres veces la embajada de Venezuela en los últimos meses para inscribirse como votante. Pero todos los intentos fueron en vano. La última vez fue a la madrugada, cuando todavía no había abierto. Al llegar, Isabel se sorprendió al ver la larga fila que se extendía alrededor del edificio ubicado en Luis María Campos 170, Palermo. Como ella, muchos otros venezolanos esperaron de pie durante siete horas, con la esperanza de ser atendidos. Pero no lograron su objetivo.
“Estuvimos ahí sin poder ir al baño ni comer. Después de casi siete horas, abrieron solo por una hora y dijeron que atenderían solo a las primeras treinta personas”, contó a LA NACION esta venezolana de 37 años. “A esto le llaman operación Morrocoy, donde ponen todas las trabas para que la gente se vaya. Así que perdí mi oportunidad de votar”.
Cuando faltan cinco días para las elecciones en Venezuela, los venezolanos en el exterior enfrentan una odisea para ejercer su voto. La vasta diáspora venezolana, que superó los 8,5 millones de emigrantes según el Observatorio de la Diáspora Venezolana, convirtió al voto migrante en un asunto trascendental y un motivo de preocupación para el chavismo. De los aproximadamente cinco millones de emigrantes venezolanos con derecho a votar en las presidenciales -que representan el 25% del padrón electoral- solo 60.000 podrán hacerlo, según datos oficiales.
El caso de Isabel Ramos refleja la situación de los 220.000 venezolanos radicados en la Argentina, de los cuales solo 2638 lograron estar habilitados para votar este domingo.
Las elecciones en Venezuela se desarrollan bajo un clima de alta tensión. La oposición, liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González, le saca una amplia ventaja a Nicolás Maduro en las encuestas, lo que generó grandes expectativas de cambio, aunque también el temor a lo que podría pasar el domingo, después de que el mandatario advirtió sobre un posible “baño de sangre” si pierde.
Históricamente, los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro han obstaculizado el voto de los venezolanos en el exterior a medida que su popularidad iba en descenso. Estas trabas incluyen períodos de inscripción cortos, procesos lentos y una gran cantidad de requisitos necesarios, como tener DNI permanente, cédula venezolana vigente y pasaporte venezolano vigente.
“El tema del pasaporte y su actualización es uno de los grandes problemas que tenemos”, explica a LA NACION Daniela Flores, una venezolana de 34 años que no pudo votar por tenerlo vencido. “Primero, porque es muy caro sacar uno nuevo, sale alrededor de 280 a 300 dólares. Y segundo, porque el trámite demora mucho”.
LA NACION intentó comunicarse sin éxito con la embajada.
Además, la problemática se extiende a nivel global, según un relevamiento del sitio Analítica. En Colombia, hay 2,8 millones de venezolanos, pero solo una fracción podrá votar. En Perú viven 1,5 millones de venezolanos, pero solo 659 podrán votar debido a los estrictos requisitos, según indicó el equipo del Comando con Venezuela en el Perú al medio Radio Programas del Perú.
En España hay 438.380 venezolanos incluidos líderes opositores como Antonio Ledezma y Leopoldo López, que poyan desde el exilio la candidatura de Edmundo González Urrutia.
La situación es tan extrema que hasta genera burlas y provocaciones. En Google Maps, por ejemplo, el nombre de la Embajada de Venezuela en la Argentina fue cambiado a “Edmundo Presidente”, un guiño para la campaña opositora.
Los que sí votan
Hay algunos venezolanos que pudieron superar las trabas. Miguel Ángel Martínez, un abogado de 28 años que se reinventó como productor audiovisual tras su exilio, dijo que el proceso de inscripción en la embajada era “muy complicado”: había que asistir durante una semana de 8 a 16, pero solo atendían a 40 personas por día, sin importar cuántas estuvieran en la fila. La atención era lenta y deficiente, con solo un funcionario consular, y cada trámite podría demorar hasta 30 minutos. Muchos no pudieron registrarse debido a la falta de voluntad del personal.
“Para inscribirme tuve que madrugar dos días en la embajada de Venezuela y perder días de trabajo”, dice a LA NACION Martínez, quien pudo inscribirse porque tiene los documentos al día y la paciencia. “Este domingo pienso madrugar también, estoy seguro que ese día harán el proceso muy lento para cansar a la gente. Solo se habilitaron cinco mesas de votación para más de 2000 personas, por ende, el proceso será lento, así que pienso ir muy temprano para sí o sí poder votar”.
“Ese día me voy preparado para poder estar ahí sin moverme y ayudar a otros a qué también puedan ejercer su derecho”, agregó. “Después de votar me voy a la plaza para esperar los resultados con mis compatriotas y todos los que se quieran acercar”.
La oposición venezolana en el país organizó un acto en la plaza Intendente Seeber, en Palermo, cerca de la embajda, a partir de las 15.
Charbel Najm, vicepresidente para el Cono Sur del partido venezolano Primero Justicia lleva nueve años en la Argentina y pudo actualizar sus datos en 2018 sin problemas. Según explicó a LA NACION se requería que los migrantes tuvieran residencia permanente para registrarse y votar desde su consulado. “Gran parte de nuestros compatriotas no pudieron cumplir con estos requisitos. Y aunque los tuvieran, la embajada venezolana en la Argentina no permitía que todos los que se presentaban pudieran registrarse, limitando la actualización de datos a solo 40 personas por día durante un período de 10 días en abril”, denunció.
¿Cómo va a ser el proceso electoral?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha determinado que en la Argentina se instalarán solo cinco mesas de votación para las elecciones presidenciales. Estas mesas estarán operativas el domingo desde las 6 hasta las 18 y permanecerán abiertas mientras haya votantes en fila esperando para sufragar.
A diferencia del proceso automatizado de votación en Venezuela, el voto en Buenos Aires será manual: el elector recibirá una boleta electoral y una lapicera para marcar el óvalo correspondiente a su candidato. El voto se ejercerá de manera secreta, y una vez finalizado, el votante doblará la boleta y la depositará en una urna.
A pesar de la desinformación y los obstáculos, la diáspora venezolana en la Argentina está preparada para movilizarse este domingo.
“Aunque el régimen impidió la participación de la inmensa mayoría de los venezolanos en el exterior, cercenando el derecho a votar a 25% de la población de Venezuela, los venezolanos en todo el mundo alzaremos nuestra voz este 28 de julio, acompañando a los que sí pueden votar, enviando un mensaje de aliento a nuestros familiares dentro de Venezuela, pero sobre todo haciendo que la comunidad internacional ponga su mirada en lo que estará pasando ese día en Venezuela” dijo a LA NACION Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y exembajadora del gobierno encargado de Juan Guaidó. “Es responsabilidad de todos los demócratas del mundo hacer que se respete la voluntad de cambio de los venezolanos se expresara en las urnas de votación”.
Durante la jornada electoral se llevará a cabo la Feria Migrante, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Alianza por Venezuela en una plaza frente a la embajada.
Llevados por la esperanza y el desencanto, los venezolanos en el exterior deciden no quedarse con los brazos cruzados. En este esfuerzo también convocaron movilizaciones en las provincias de Córdoba y Mendoza.
Otras noticias de Venezuela
"Chavismo for export". El influencer Michelo presentó un perfume “anti-colonia” que lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Venezuela: mentira y represión
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”